• Congreso

Derecho a la alimentación, a rango constitucional en Oaxaca

Iniciativa propuesta por la diputada Eufrosina Cruz Mendoza.

Oaxaca, Oax.- Por Iniciativa de la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, este día la LXIII Legislatura Local aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se garantiza el derecho a una alimentación suficiente, nutricionalmente adecuada, sana y culturalmente aceptable para que todos los oaxaqueños lleven una vida activa y saludable.

Oaxaca ocupa el segundo lugar entre los estados con mayor carencia alimentaria, solo detrás de Tabasco y existen 1.2 millones de niñas y niños oaxaqueños que viven en situación de vulnerabilidad en materia de acceso a la alimentación. Por este motivo, en Sesión Ordinaria de la LXIII Legislatura del Congreso Local celebrada este día, la diputada Eufrosina Cruz Mendoza presentó un Dictamen con Proyecto de Decreto por el cual se adicionan dos párrafos al Artículo 12 y se adiciona la Fracción LXXIII y se recorre en su orden la Fracción LXXIV del artículo 59 de la Constitución Política de Estado Libre y Soberano de Oaxaca, garantizando el derecho a la alimentación suficiente, nutricionalmente adecuada, sana y culturalmente aceptable para llevar una vida activa y saludable para los oaxaqueños, que tiene su origen en una Iniciativa presentada por la misma legisladora oaxaqueña.

El derecho a la alimentación es reconocido por la Legislación Internacional la cual protege el derecho de todos los seres humanos a alimentarse con dignidad, ya sea produciendo su propio alimento o adquiriéndolo. En el caso de nuestro estado, uno de cada cuatro oaxaqueños se dedica a la producción rural de sus alimentos, por otra parte, más de 3 millones de personas compran lo que consumen. Por este motivo se debe propiciar un entorno donde los individuos desarrollen plenamente su potencial para producir o procurarse alimentación adecuada para ellas mismas y para sus familias.

En este sentido, Eufrosina Cruz Mendoza enfatizó: “una sociedad que olvida y margina a la niñez, que no es empática ni responsable con el derecho humano a la alimentación, se vuelve cómplice de una injusticia y se pone en el camino de una tragedia humana que a todos nos debe indignar y debemos repudiar”.

El dictamen presentado prevé también el reconocimiento a la práctica del deporte para alcanzar una mejor calidad de vida y desarrollo, estableciendo la facultad del Estado para otorgar y promover facilidades a los particulares para que coadyuven al cumplimiento de los derechos de la niñez y finalmente se añade una fracción al artículo 59  para facultar al Congreso del Estado, a fin de expedir leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno y los Municipios, en materia de alimentación.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?