• Salud

Entrega SSO material epidemiológico para vectores

En 2017 se logró reducir en 80% el número de casos de arbovirus en comparación al 2016.

Oaxaca, Oax.- Para combatir las enfermedades relacionadas con el Dengue, Zika y Chikungunya, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) que dirige Juan Díaz  Pimentel, hicieron entrega de insumos y material epidemiológico para el primer trimestre de este año 2018, al personal de vectores de las seis Jurisdicciones Sanitarias de la entidad.

Durante la entrega y reunión de evaluación, el Jefe del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, Jorge Concha Suárez, detalló que para la administración del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la salud de la población es una prioridad.

En este sentido, expresó que las acciones consisten en vigilar e identificar algún riesgo latente en las regiones, por lo que se dotó de papelería y material epidemiológico que consta de laminillas, algodón, lancetas, alcohol y ovitrampas.

Estas últimas es la colocación de recipientes plásticos en puntos estratégicos, donde las hembras de mosquitos colocan sus huevos, para monitorear las poblaciones de "Aedes Aegypti" y detectar infestaciones de mosquitos, con la finalidad de evitar posibles riesgos e implementar acciones de prevención.

Concha Suárez dijo que durante la reunión donde participaron los coordinadores de vectores de las seis Jurisdicciones Sanitarias y supervisores estatales, se dio a conocer que durante el 2017 se logró reducir en un 80 por ciento el número de casos de enfermedades relacionadas con arbovirus (dengue, zika y chikungunya), en comparación al 2016.

Sostuvo que personal de campo del programa de vectores continúa laborando, toda vez que para el 2018 se espera superar las metas establecidas.

De esta manera, exhortó a la población a sumarse a las acciones de prevención y promoción de la salud como "patio y vivienda limpia", eliminación de cacharros, deshierbe de jardines o en terrenos baldíos.

Señaló que la participación de todos es una responsabilidad compartida de los tres niveles de gobierno -federal, estatal y municipal- para contruir el cambio que Oaxaca necesita.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?