• Nación

Sentencian a 520 años de prisión a 10 personas por caso Heaven

Además se impuso una multa de 5 millones 51 mil 280 pesos a cada uno de los sentenciados.

México.- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) informó que el juez 25 penal dictó sentencia condenatoria de 520 años de prisión a 10 personas por el secuestro y asesinato de 13 jóvenes durante el llamado caso Heaven, en mayo de 2013.

Además, el impartidor de justicia impuso una multa de 5 millones 51 mil 280 pesos a cada uno de los sentenciados, de quienes sólo dio el nombre: “Víctor (N); Pedro (N); Jonathan (N); Fernando (N); Erick (N); Édgar (N); Joel (N); César (N); Manuel (N) y César (N)”.

De acuerdo con una tarjeta informativa, en su resolución el juez señaló que, pese a la pena de prisión impuesta a cada uno, de 520 años, ésta queda en 70 años, con base en lo estipulado en el artículo 33 del Código Penal vigente cuando sucedió el delito.

El juez precisó que los sentenciados no tienen derecho a sustitutivos de la pena de prisión ni el beneficio de suspensión condicional de la ejecución de la pena.

Los sentenciados, obra en el expediente y sus acumulados, fueron hallados penalmente responsables del delito de privación ilegal de la libertad con el propósito de causar daño a la víctima (en contra de 13 personas); agravado, por haberse llevado a cabo en grupo de más de dos personas, con violencia, siendo las víctimas privadas de la vida, y en un caso la víctima menor de 18 años.

Aún se encuentra en etapa de instrucción el proceso en contra de otro acusado.

El bar Heaven estaba ubicado en la calle Lancaster, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc. Conforme se fue desarrollando la investigación, se supo que los jóvenes “levantados” eran originarios del barrio de Tepito y que algunos de ellos eran hijos de líderes de la organización delictiva conocida como La Unión de Tepito que controla la venta de droga en la zona.

Además, se descubrió que el secuestro múltiple fue en una supuesta venganza por la ejecución de un vendedor de droga en un bar de la colonia Condesa un fin de semana antes.

Luego de diversas manifestaciones de la gente del Barrio Bravo, los cuerpos de las 13 personas fueron hallados en una fosa clandestina del Estado de México.

El caso Heaven fue el primer escándalo en materia de seguridad y procuración de justicia que ocurrió en la administración de Miguel Mancera Espinosa al frente del gobierno capitalino.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?