• Mixteca

Exige sección 22 reparación de escuelas y desaparición de módulos irregulares

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Protestan en contra de la ley de seguridad interior.

Huajuapan de León, Oax. –  En el marco de la movilización Nacional de la Coordinadora Nacional de los trabajadores de la Educación (CNTE), agremiados a la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), tomaron las instalaciones de la Casa de la Cultura sede alterna del Gobierno municipal  y  tiendas departamentales.

Protestan en contra de la ley de seguridad Interior y otorgan el apoyo a los trabajadores del sector Salud para la atención a sus demandas, además de protestar contra las reformas estructurales, y exigir la reconstrucción de las escuelas afectadas por el sismo.

Ignacio Hernández Rivera, representante sectorial en Huajuapan de la sección 22, informó que adicional a la movilización nacional de protesta contra la Ley de Seguridad Interior,  el sector suma otras acciones políticas para exigir a la autoridad municipal la desaparición de los módulos educativos irregulares.

En el caso de Huajuapan, señalan cuatro módulos irregulares en la parte poniente de la ciudad, los cuales ya fueron investigados en base al acuerdo que sostuvieron  con el IEEPO, autoridades municipales y Secretaria General de Gobierno, pero el área de Planeación educativa ha retrasado la mesa de trabajo.

Hernández Rivera  dijo que los módulos carecen de validez oficial, debido a que no cuentan con clave propia, sino que operan bajo las claves de otros centros educativos que no son del sector Huajuapan, y los mentores provienen también de otros sectores, además que algunos de estos módulos carecen de alumnos.

Subrayó que el IEEPO ha dado todas las facilidades para su instalación mientras que  para los de la sección 22 les exigen una serie de requisitos.

Detalló que los módulos, fueron creados por la incursión de seudolíderes o sindicatos alternos  en complicidad con las autoridades municipales, sin que cumplan con los criterios como es el que no debe establecerse otro plantel educativo dentro de un radio de dos kilómetros  para que no se afecte el que ya está establecido.

El representante sectorial añadió que los lideres o las autoridades convencen a los padres de familia con despensas o recursos, provocando  confrontaciones por los cual pidió a las autoridades y al IEEPO que dejen de meter las manos para que no se afecte la educación de los niños.

También se refirió al caso de las escuelas afectadas con el sismo como el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI), la secundaria técnica 152  entre otras, las cuales solo han avanzado hasta la instalación de aulas móviles y los recursos del FONDEN no se han aplicado.

Los agremiados a la sección 22 también tomaron las tiendas departamentales y dependencias gubernamentales. En este marco Integrantes de la sección 100 del Sindicato Nacional de Telefonistas de la República Mexicana (SNTRM), también se sumaron a la protesta contra las reformas estructurales, tomando las instalaciones de Teléfonos de México.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?