• Congreso

"Debe haber una reconstrucción ordenada y responsable en el Istmo": Carol

El legislador del Sol Azteca coordinó los trabajos de la Mesa de Análisis “Claves para una reconstrucción ordenada”.

Oaxaca.- Al coordinar los trabajos de la Mesa de Análisis “Claves para una reconstrucción ordenada, análisis geológico-geofísico y de Ingeniería del Istmo”, el diputado Carol Antonio Altamirano señaló que debe haber una reconstrucción ordenada y responsable.

“La dimensión de esta desgracia, nos ha exigido a todos sacar lo mejor de nosotros mismos y ponerlo al servicio de la sociedad, por esta razón las y los diputados de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, hemos decidido dejar nuestras curules y oficinas para estar cerca de la gente y de sus problemas", dijo ante la presencia de la diputada María de las Nieves García Fernández, Presidenta de la Junta de Coordinación Política y del diputado León Leonardo Lucas integrante de la Comisión Especial de Seguimiento para la Reconstrucción de Oaxaca.

Carol indicó que las diferentes instancias de gobierno y los distintos Poderes del Estado no debemos actuar a la ligera, lo que se requiere es actuar a partir de conocimientos científicos que orienten la toma de decisiones y la implementación de políticas públicas que contribuyan a una reconstrucción ordenada. 

El también Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD puntualizó que lo que está haciendo el Congreso del Estado es evitar caer en la improvisación, ya que mientras hay decisiones de los Gobiernos Federal y Estatal en la que de forma precipitada se reparten tarjetas y apoyos, las familias damnificadas siguen en el abandono y sin reflexionar en la sociedad lo que se debe hacer para evitar mayores desgracias, qué normas de construcción se deben tener y qué programas de protección civil se deben desarrollar. 

Carol sostuvo que El Congreso del Estado debe analizar todos estos enfoques para normar el criterio de las decisiones de gobierno y las políticas públicas orientadas a la reconstrucción, "los protagonistas no somos los diputados, sino los científicos y los expertos, quienes nos van a decir qué debe que hacerse, qué enfoques deben de privilegiarse y qué tareas están pendientes en la entidad oaxaqueña. Los conocimientos y alcances generados en esta Mesa de Análisis es lo que debemos contrastar con la realidad que se vive en los municipios afectados por los sismos. Sólo así, podremos proponer y demandar al Poder Ejecutivo acciones concretas en materia de reconstrucción", agregó. 

Al ser la ciudad de Oaxaca el centro político de la entidad y la sede del Poder Ejecutivo, esta Mesa de Análisis se llevó a cabo en dicho lugar con la participación de especialistas de alto nivel, quienes presentaron una serie de ponencias.

El Geólogo consultor, Doctor Javier Meneses Rocha habló sobre la conformación y evolución geológica del Istmo de Tehuantepec; el Doctor Francisco Javier Núñez Cornú, Director del Centro Sismológico y Vulcanológico de Occidente. Universidad de Guadalajara abordó el tema del registro histórico de terremotos en Oaxaca y tiempo de retorno; el Maestro Jaime Antonio Martínez Mier de la Facultad de Ingeniería de la UNAM presentó una ponencia sobre Geotecnia; el Ingeniero Luis Wintergerst Toledo Premio Nacional de Protección Civil habló sobre la prevención de desastres sísmicos en el estado de Oaxaca.

Por su parte, la Doctora Xyoli Perez Campos, Jefa del Servicio Sismológico Nacional y el Doctor Hugo Delgado Granados, Director del Instituto de Geofísica de la UNAM, hicieron comentarios sobre las ponencias presentadas a través de un conversatorio en el que plantaron la necesidad de tomar en cuenta estos conocimientos para contribuir con una reconstrucción ordenada y responsable.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?