• Mixteca

Paralizan actividades bloqueos carreteros y tomas de oficinas

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Manifestantes exigen por separado cumplimiento a sus demandas.

~~Huajuapan de León, Oax.-  La toma de las instalaciones de la Casa de la Cultura, sede del gobierno municipal de Huajuapan por integrantes del Transporte Alternativo, por un lado y la circulación vial en la carretera 190 Huajuapan-Oaxaca,  por otro, cada uno de forma independiente en sus demandas, paralizaron este lunes las actividades en esta ciudad ante la exigencia de los manifestantes para el cumplimiento de sus demandas.

Desde las 8 de la mañana trabajadores agremiados a la subsección 05 del Sindicato Nacional de Salud (SNTSA),  bloquearon la carretera Huajuapan de León-Oaxaca a la altura de la desviación al municipio de Tezoatlán de Segura y Luna,  impidiendo el paso de los automovilistas por ambos sentidos de la vialidad, provocando largas filas de unidades de motor.

Alrededor de 500  personas sindicalizadas SNTSA, procedentes de toda la región Mixteca, a través pancartas dan a conocer su exigencias al Gobierno del Estado, como  el pago de salarios a los trabajadores  regularizados, no al despido injustificado y la salida del Secretario de Salud Juan Díaz Pimentel.

Los manifestantes abrirían la carretera cada hora por 15 minutos  para dar paso a los automovioistas para nuevamente cerrar la vialidad, mientras en una reunión de trabajo en la ciudad capital, el Gobernador del Estado Alejandro Murtat Hiojosa, encabeza la mesa de diálogo.

Los manifestantes informaron que el bloqueo, dependiendo de los avances de las negociaciones en la ciudad de Oaxaca, estará hasta las 17:00 horas.

Mientras el caos se agudiza en la carretera federal, también en el centro de la ciudad  taxistas adheridos al Transporte  la Casa de Cultura para exigir el cumplimiento de los compromisos contraídos por el titular de la Secretaria de Vialidad y Transporte (SEVYTRA), para poner orden al transporte, delimitar la zona urbana para el tránsito de los taxis foráneos sin que invadan la zona centro y los operativos para frenar el transporte irregular.

Los transportistas bloquearon desde aproximadamente las 9.30  horas la calle de Heroico Colegio Militar, entre Porfirio Díaz y Antonio de León, exigiendo una mesa de dialogo con la autoridad municipal y personal de SEVYTRA para plantear sus demandas.

Abel Chávez Ramírez , presidente del sitio  Naa-Xee-ndaa”, agremiado al Transporte Alternativo, informó que las acciones emprendidas esta mañana son una medida de presión para hacerse oír ya que desde el pasado  23 de enero cuando también se manifestaron frente al Palacio Municipal, no fueron atendidos aduciendo nula comunicación con las autoridades.

Añadió que otra de sus demandas es la autorización de las alzas al precio del pasaje ya que desde que subió la gasolina, sus ingresos han disminuido considerablemente, lo que hace incosteable la situación  para el sustento de sus familias.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?