• Mundo

"Estados Unidos primero no significa Estados Unidos solo": Trump

Así lo aseguró en el Foro de Davos.

~~El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cerró este viernes el foro de Davos con un discurso en el que enfatizó en varios temas de los que suele hablar. "Estados Unidos primero no significa Estados Unidos solo", sostuvo.

"Es un privilegio estar aquí donde estamos reunidos para mejorar la prosperidad y paz. Estoy aquí para defender los intereses estadounidenses. Los Estados Unidos esperan y buscan un futuro en el que todos prosperemos. El mundo está siendo testigo del resurgimiento de unos Estados Unidos fuertes y prósperos", destacó.

"En el último año hemos logrado grandes logros en los EEUU, creamos oportunidades nuevas y ayudamos a muchos estadounidenses a encontrar su sueño. Luego de años de estancamiento, los EEUU presentan crecimiento, hemos creado empleo", subrayó.

Y siguió: "El nivel de desempleo está en el nivel más bajo en casi medio siglo. Estoy aquí para entregar un mensaje muy simple: nunca ha habido un momento mejor para invertir en los Estados Unidos".

"Los Estados Unidos están abiertos para los negocios, somos competitivos nuevamente. Hemos establecido el recorte impositivo más importante.

La ley de reforma impositiva elevará los ingresos de los hogares estadounidenses. Es el momento perfecto para invertir en los Estados Unidos", repitió.

 Luego volvió a reafirmar que "los Estados Unidos primero no significa Estados Unidos solo. Cuando crecen los Estados Unidos también crece el mundo". Con esa frase, sin nombrarla directamente, hizo alusión a la portada de la prestigiosa revista TIME que, en su edición que saldrá el 5 de febrero —pero que ya se la puede ver en Internet— tituló: "América alone".

"Buscamos reformar el sistema de comercio internacional. No podemos tener un comercio libre para todos. Nosotros apoyamos el comercio libre pero debe ser justo y recíproco. Como presidente de los Estados Unidos siempre protegeré los intereses de nuestro país. Los EEUU están preparados para negociar acuerdos internacionales de beneficios mutuos. Siempre protegeré a nuestras empresas", recalcó.

"Ahora es el momento de invertir en el futuro de los EEUU. Hemos recortado impuestos para que los Estados Unidos sean competitivos. Estamos reformando la burocracia para que sea simple. Tenemos las mejores universidades del mundo y tenemos los mejores trabajadores del mundo".

Por último, se refirió a Corea del Norte y al Estado Islámico. "Mi gobierno se enorgullece de liderar esfuerzos en la ONU para unir a las naciones en nuestra campaña para desnuclearizar a la península de Corea. Queremos destruir organizaciones como ISIS. Lo hicimos con éxito".

Por último, afirmó: "Nuestro sistema de inmigración está estancado en el pasado. Debemos reformarlo. Estamos comprometidos con el desarrollo de la fuerza laboral. Para ser exitoso no alcanza con invertir en nuestra economía. Hay que invertir en la gente".

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?