• Mixteca

Delito tomar la justicia por propia mano: Tuñón Jauregui

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Invitan a denunciar y no tomar la justicia por propia mano.

~~Huajuapan de León, Oax.- Ante el despliegue de lonas en la zona centro de esta ciudad, en las que vecinos  organizados amenazan de realizar linchamientos de los delincuentes que sean sorprendidos  realizando actos  delictivos,  el secretario de seguridad  pública de Oaxaca, José Raymundo Tuñón Jauregui, afirmó que de tomarse la justicia por propia mano, implica un delito que traerá consecuencias para los autores.

Y es que se lee en las lonas “Si te agarramos te linchamos”, “¡Alto delincuente te estamos  vigilando”, entre otras, las cuales se encuentran en las calles  como  Micaela Galindo, Morelos, Allende, Hidalgo, Cuauhtémoc y 5 de Mayo, entre otras.

Lo anterior  debido al alto índice de  robos a transeúntes, establecimientos, robo de vehículos y mercancía y hasta violaciones  durante las primeras horas de la mañana, lo cual derivó en varias reuniones entre vecinos y comerciantes para tratar la problemática, decidiendo unirse para implementar sus propias medidas de seguridad.

Tuñón Jauregui, expresó que este tipo de anuncios mediante las lonas  se está haciendo común y el detener a una persona  para exhibirla y en su caso lincharla, no es el camino correcto, ya que las instancias de seguridad deben atender la problemática, la cual debe darse a conocer a las mismas compartiendo la información que  coadyuve a la detención de los delincuentes.

“Nos gustaría que de esta  forma aportaran y que fuera en este tenor y no que se materialice un acto de esta naturaleza (linchamientos) porque  no es lo correcto porque tiene consecuencia  para las personas que materializan este tipo de acciones violentas”, subrayó.

Reconoció la molestia de la ciudadanía quienes se han visto afectados por el robo de sus pertenencias u otros delitos, sin embargo sostuvo que la Secretaría de Seguridad Pública como la policía municipal de Huajuapan están dispuestos a escuchar a la ciudadanía para implementar las acciones que sean necesarias para disuadir los actos delictivos.

“La recomendación en esos casos es acercarse a las autoridades y como sociedad  pueden demandar y exigir eso que es tarea de la policía. Ahora es muy común  que las colonias se organizan en grupos de chat y en esa organización tener  contacto con las autoridades municipales y estatales de seguridad pública”, reiteró.

El encargado de la seguridad púbica en el estado  añadió que los presupuesto ni el personal serán suficientes para atender la demanda ciudadana, es por eso que  se coordinan con las diferentes instituciones tanto municipales como federales  a través de la Secretaria de la Defensa Nacional y Policía Federal, las cuales tienen disposición de coadyuvar.

Exhortó a la ciudadanía a que denuncia ante la instancia correspondiente porque de lo contrario quien tenga conocimiento  de hechos delictivos se convierte en cómplice: “ no es repartir culpas cada uno tiene que tomar la tarea que le corresponde, una sola institución no puede  con todo el problema de inseguridad” concluyó.
 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?