• Mixteca

Aumenta violencia física contra mujeres en Huajuapan

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
En diciembre aumentó de 7 a 28 mujeres violentadas.

Huajuapan de León, Oaxaca.-  La directora de la Instancia Municipal de la Mujer, Dinora Guadalupe León Ambrosio informó que la violencia física contra las mujeres aumenta en el municipio de Huajuapan, ya que de 7 que  eran atendidas mensualmente, en el mes de diciembre aumentó a 28 las mujeres que fueron golpeadas, situación que es preocupante.

Dijo que  de acuerdo a las estadísticas, anteriormente más del 89% era violencia sicológica, sin embargo las estadísticas se han revertido y ahora es más la violencia física, ya que a quienes atienden en la Instancia Municipal de la Mujer, son mujeres que llegan ya golpeadas, aunado a que la violencia a se vive en otros ámbitos como es el laboral y político.

Señaló que quienes son víctimas de violencia física por su condición de mujer, son las menores a 45 años de edad, lo cual atribuye  que  la conducta del agresor, se acentúa  más cuando se encuentra bajo los efectos de las drogas y alcohol.

León Ambrosio, mencionó que día con día más mujeres se atreven a denunciar la violencia, aunque buena parte de ellas  no lo hacen  por no estar independientes en materia económica o consideran que es vergonzoso por su estatus social, además de que tienen que enfrentarse el proceso  penal ante la vicefiscalía que también lleva tiempo.

“Quienes denuncian son mujeres que han tomado la decisión y que  emocionalmente ya llegaron a su límite y están preparadas para hacer una denuncia porque no es fácil, porque  las que van a vicefiscalía se enfrentan un funcionario que hace preguntas y se sienten con temor y desconfianza a dar seguimiento  al proceso iniciado”.

Señaló que la instancia de la mujer otorga apoyo sicológico, asesoría  jurídica y acompañamiento  a las mujeres víctimas de violencia, y a pesar de ello de  cada siete mujeres atendidas, solo dos deciden denunciar penalmente ante  las autoridades judiciales, por ello también trabajan en un proyecto integral en conjunto con la regiduría de seguridad pública  para que se instale en Huajuapan una vicefiscal especializada en delitos contra la mujer.

Mencionó que como instancia municipal  de la mujer, se les  complica dar el seguimiento a los casos para varios factores, entre ellos la falta de sensibilidad de los propios servidores  públicos, quienes al no sufrir la misma situación,  no se les da la atención inmediata como se quisiera..

La funcionaria municipal, subrayó  la importancia de la denuncia y que sepan las mujeres que no están solas, que ahora las autoridades municipales son sensibles al tema, por eso cada 25 de cada mes, la Instancia Municipal de la Mujer, instala sus módulos de orientación en la plaza de la libertad de expresión, donde pueden acercarse a recibir la asesoría correspondiente.

Desde  el 25 de noviembre  cuando se conmemoró el día internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres, buscan sensibilizar y concientizar a la ciudadanía en general para erradicar la violencia,  por eso también se estarán coordinando con el Servicio Nacional del Empleo para que las mujeres puedan agregarse a las actividades laborales  y de esta manera dejar de sentirse dependientes por quien ejerce la violencia.

Versión para impresión

Encuesta

¿Qué calificación le otorgaría por su desempeño a los funcionarios que trabajan en el gobierno de Alejandro Murat?