• Gobierno

Avanzan trabajos del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

Rinden protesta nuevos integrantes del organismo.

~~Oaxaca, Oax.- En el marco de la Segunda Sesión del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (CEOTDU), el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Sebastián Herrera Villagómez, rindieron protesta los nuevos Consejeros Vocales, tres del sector gubernamental y siete del sector social. Además se aprobó el reglamento interno y la integración de grupos de trabajo.

El CEOTDU es un órgano colegiado integrado por los tres niveles de gobierno y sectores sociales, educativos, académicos y colegios de profesionistas que se encarga de que las políticas públicas estén acordes a la planeación del desarrollo urbano y territorial conforme a la legislación en la materia.

El titular de Sinfra, Fabián Sebastián Herrera Villagómez tomó protesta a los nuevos integrantes por el sector gubernamental al Coordinador en Oaxaca del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Jorge López Guzmán, al Coordinador Estatal de Protección Civil, Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, y al Delegado en Oaxaca del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, Luis Armando Olivera López.

En presencia del Subsecretario de Ordenamiento Territorial de Sinfra, Fabián Vásquez Martínez, también Secretario del CEOTDU, rindieron protesta los Consejeros Vocales del sector social: el Presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca A. C, Juan Manuel Castellanos Roldán, la Presidenta del Colegio Libre e Independiente de Arquitectos de Oaxaca, A. C., Claudia Guadalupe Ruiz Pérez y Presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros, A. C., Delegación Oaxaca, José Marcos Matus.

También rindieron protesta la Presidenta del Colegio de Urbanistas del Estado de Oaxaca, A. C., Andrea Rosario Amador Esperanza, el Presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, A. C., Delegación Oaxaca, Cuauhtémoc Rafael Hernández Sibaja, , el Presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, A. C., Delegación Oaxaca, Darío Vasconcelos Martínez y el Presidente de la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsables, A. C., Delegación Oaxaca, Romeo Eloy Ávila García.

Durante este encuentro se aprobó el Reglamento Interno que incorporó propuestas y observaciones de las secretarías de la Contraloría, Sedapa, Sedesoh y Semaedeso, y se determinó que las Sesiones Ordinarias serán por lo menos una vez cada tres meses.

De acuerdo con el artículo 12 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Oaxaca, el Ordenamiento Territorial, orientará con un enfoque estratégico territorial, las políticas, programas, obras, acciones e inversiones que lleven a cabo las distintas dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal, en las materias de Planeación del desarrollo, gasto público, desarrollo urbano, sustentabilidad, protección al ambiente, vivienda, infraestructura y obras públicas, riesgo y vulnerabilidad, y desarrollo económico.

Por ello se aprobó la integración e cuatro grupos de trabajo que engloban los aspectos previstos en la Ley: Grupo 1: Certeza en la tenencia y uso del suelo. Grupo 2: Creación o actualización de planes y programas. Grupo 3: Creación o actualización de estudios y proyectos. Grupo 4. Actualización del marco jurídico en materia de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?