• Clima

Predominarán lluvias y evento de Norte en Oaxaca: CEPCO

Por los efectos del Frente Frío número 24 en la entidad.

~~Oaxaca, Oax.- El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), exhorta a la población a mantenerse atenta a las recomendaciones que se emitan por los efectos del Frente Frío número 24 en la entidad.

El meteorólogo de la CEPCO, Cutberto Ruiz Jarquín, indicó que seguirán dominando condiciones inestables sobre gran parte del territorio oaxaqueño, debido al arrastre de campos nubosos provenientes del Pacífico en adición a la inestabilidad que genera la masa de aire frío que impulsó al Frente Frío número 24.

Se esperan lluvias con tormentas ocasionales sobre el norte del estado en especial sobre la región del Papaloapan, mientras que los vientos del “norte” continuarán afectando de manera importante la región del Istmo con ráfagas ocasionales superiores a los 85 km/h en el tramo La Venta- La Ventosa y oleaje elevado en aguas del Golfo de Tehuantepec.

Ruiz Jarquín indicó que el ambiente frío a muy frío estará presente en la Mixteca, Sierra Norte y Sur, zona Mixe, Mazateca  y Valles Centrales con alta posibilidad de heladas, niebla densa en elevaciones mayores de dos mil metros y se estima formación de escarcha en zonas montañosas.

Se recomienda extremar precauciones para el tránsito de vehículos y atender las recomendaciones en el tramo La Venta-La Ventosa por evento de “norte” fuerte con rachas intensas, así como para todo tipo  embarcaciones en aguas del Golfo de Tehuantepec por oleaje elevado y mar picado que aumenta el riesgo de volcamiento.

R E C O M E N D A C I O N E S

TEMPORADA INVERNAL

*Vestir con ropa gruesa, cubriendo todo el cuerpo (chamarra, abrigo, bufanda, gorro, guantes, etc.)

*Infórmate a través de los medios de comunicación sobre el pronóstico del tiempo

*Come frutas amarillas ricas en vitamina A y C

*Al salir de un lugar caliente cúbrete boca y nariz para evitar respirar aire frío

*Los niños, adultos mayores, enfermos crónicos y personas indigentes son más vulnerables, ten especial cuidado con ellos y cobíjalos

*Si quieres utilizar chimeneas, calentadores u hornillos verifica que haya ventilación adecuada para evitar intoxicaciones, cuida que los niños no se acerquen para evitar accidentes.

*Selle puertas y ventanas con papel periódico para evitar cruces de corrientes y salida de calor acumulado en su casa.

*No encienda estufas, anafres o braseros dentro de habitaciones que carezcan de ventilación adecuada ya que pueden generar monóxido de carbono, este es un gas que no se ve ni tiene olor y es altamente nocivo para la salud.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?