• Seguridad

Inaugura SSPO módulo integral de control de adicciones en la penitenciaría de Ixcotel

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca da seguimiento

Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de enero de 2018. El Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), José Raymundo Tuñón Jáuregui, en compañía de autoridades penitenciarias, inauguró el Módulo Integral de Control de Adicciones (MICA) en la Penitenciaría Central ubicada en Santa María Ixcotel.

 

Lo anterior, en cumplimiento a la instrucción del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, de proporcionar los servicios de atención y prevención que hagan posible que las personas privadas de su libertad vivan y convivan sanamente en los Centros de Reinserción Social de la entidad y posteriormente en su retorno a la sociedad y con sus familias.

 

El titular de la SSPO, José Raymundo Tuñón Jáuregui expresó que con ello se da seguimiento a los acuerdos emanados en la trigésima octava Sesión de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, de apoyar el proceso de reinserción social de las personas privadas de su libertad adictas a las drogas, mediante la creación de un Módulo de este tipo en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de mayor población en la entidad.

 

En este sentido, reiteró el compromiso de dar cumplimiento a los ejes de la reinserción social mandatados constitucionalmente, y agradeció el apoyo de la Comisión Estatal contra las Adicciones, de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, del Centro de Integración Juvenil y del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo, así como de la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana y de la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes.

 

Cabe destacar que el MICA opera bajo un protocolo homologado a nivel nacional para el tratamiento de adicciones de las personas privadas de la libertad –quienes se suman de manera voluntaria- garantizando así su salud y el respeto a sus derechos humanos.

 

Las personas usuarias recibirán atención por parte del cuerpo de profesionales mediante la atención médica y de enfermería, así como de psicología, trabajo social, jurídico y otras.

 

En su oportunidad, la Subsecretaria de Prevención y Reinserción Social, María Concepción Tovar Monreal, expresó que desde el principio de la actual administración, se recibieron instrucciones precisas por parte del titular de la SSPO para garantizar el bienestar y los derechos humanos de los integrantes del Sistema Penitenciario Estatal, al brindarles condiciones de internamiento dignas y seguras.

 

De esta manera, expresó que conforme crezca la participación de la población penitenciaria, se abrirán otros Módulos Integrales de Control de Adicciones en los CERESOS del Estado; en tanto, se continuarán brindando los  servicios itinerantes.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?