• Mixteca

Atenderán inseguridad en carreteras de la Mixteca

  • IGAVEC
Se conjuntan los tres niveles de gobierno.

Huajuapan de León, Oax.-  Corporaciones de seguridad federal, estatal y autoridad municipal, se reunieron con el fin de definir las estrategias  e implementar acciones concretas para mejorar la seguridad en las carreteras  de la Mixteca y municipio de Huajuapan, ante el reclamo de los empresarios para frenar la ola de asaltos a transportistas  y robo de camiones con mercancía en vialidades que convergen con el estado de Puebla.

Víctor Hugo Galicia jefe del Estado Mayor de la Policía Estatal, informó que de forma coordinada, las  fuerzas federales, estatales y municipales les obliga a replantean el esquema de seguridad  en la Mixteca por la dinámica  delictiva  que ha cambiado de acuerdo con las acciones de las fuerzas del orden.

Dijo que esta acción es en respuesta al compromiso que sostuvo el pasado  22 de enero el secretario de Seguridad Púbica del Estado Raymundo Tuñón ante el reclamo de los empresarios   de Haujapan, quienes se han visto afectados por los hechos delictivos en las carreteras.

Afirmó que en los próximos días, las corporaciones policiacas estarán implementando diversas líneas de acción, tanto preventivas como judiciales, en las que también se incorpora la Agencia Estatal de Investigaciones y la fiscalía General del Estado para judicializar los  asuntos delincuenciales.

Galicia detalló que entre esas acciones, se incrementarán los  patrullajes  dinámicos para tratar de aprehender en flagrancia a los delincuentes, así también realizarán  patrullajes  inteligentes, los cuales se realizan en función de los patrones de conducta que establecen los mismo delincuentes, como es atacar los  puntos  donde se cometen los ilícitos en horarios específicos.

Abundó que junto con la policía federal patrullarán los tramos carreteros Chazumba Huajuapan, así como Huajuapan- Juxtlahuaca- Putla, donde se ha dado la incidencia de robos y asaltos, además de los operativos en los accesos a Huajapan.

El jefe del estado Mayor, añadió que también retomarán acciones conjuntas de seguridad con la policía estatal del estado de Puebla y ofrecer la seguridad que demandan los empresarios, transportistas y ciudadanía en general, quienes  han sido víctimas de la delincuencia en la carretera.

El empresario Luis Mario Cantoral,  acentuó que es primera  vez que se reúnen las fuerzas de los tres órdenes de gobierno como respuesta a la exigencia  directa y clara que hiciera el sector  al encargado de la seguridad en el estado Raymundo Tuñón Jauregui.

Citó que el fenómeno de la delincuencia en las carreteras, no solo ha afectado a los empresarios, sino al comercio organizado, trasportistas   y ciudadanía en general, problemática que ha existido desde trienios anteriores y que no había sido atendida, por lo cual expresó su beneplácito el tener como enlaces  al presidente municipal Manuel Martin Aguirre Ramírez y el regidor de Seguridad Pública Agustín Vargas Ramírez para canalizan las peticiones.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679