• Mixteca

Alarma por brote de hepatitis en escuela primaria de Oaxaca

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Más de 250 alumnos en riego de contagio.

Huajuapan de León, Oaxaca.-  Más de 250 niños de la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano, turno vespertino, ubicada en el barrio de Guadalupe de esta ciudad, corren el riesgo de contagiarse con el brote de hepatitis  que surgió en la institución educativa, señalaron padres de familia quienes se mostraron preocupados por la salud de sus niños.

Informaron  que en el turno vespertino  de ese plantel varios niños  ya  tienen esa enfermedad, lo cual fue confirmado por una de las madres, por lo cual pidieron la atención de las autoridades de salud.

“Dos de mis hijos ya tienen hepatitis. Hasta el pasado viernes nos habían dicho que solo eran cinco los casos que habían  en la escuela pero sabemos que ahora ya hay más niños enfermos, por eso pedimos a las autoridades que se atienda y se tomen las medidas que sean necesarias”.

Indicó que los casos de hepatitis se iniciaron cuando los niños regresaron a clases el pasado 08 de enero, aunque no le habían dado la importancia, sin embargo ahora están preocupados  debido que se ha vuelto un problema que pone en riesgo la salud de todos los menores, no solo del turno vespertno, sino también los del turno matutino, debido a que comparten baños y los mismos salones de clases, subrayó.

Dijo que en el caso de su hijo, inicio con problemas de salud desde hace 10 días, perdiendo a la fecha tres kilos y o preocupante es que no cuenta con recursos suficientes para el pago de la atención médica.

 “El tratamiento es bastante caro, no contamos con los recursos y los tenemos que conseguir como sea ya que solo por los estudios tuve que pagar mil 350 pesos, más 750 pesos de los medicamentos y 500 pesos de la consulta ya que lo lleve a un particular debido que en el hospital no tenían los equipos”

A raíz del reporte de los padres de Familia, la Jurisdicción sanitaria No. 5 en la Mixteca, a través del área de epidemiología implementó  un programa de saneamiento y prevención para  evitar que la enfermedad se propague, ya que de acuerdo con los especialistas, la hepatitis  en ocasiones es asintomática, sin embargo al aparecer se puede notar en los ojos y la tonalidad en la piel que se torna amarillenta, presencias de náuseas, dolor abdominal, fatiga y fiebre.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?