• UABJO

STEUABJO realiza paro de labores en la máxima casa de estudios

A días de estallar en huelga aún no obtienen respuestas a su pliego de demandas.

~~Oaxaca, Oax.- Ante la cerrazón del rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca UABJO, Eduardo Martínez Helmes,  estudiantes de la máxima casa de estudios se quedaron sin clases, porque afiliados al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) realizan un paro de labores  en la casa de estudios, para exigir atención a su pliego petitorio 2018. 

Más  de 24 mil estudiantes de las diferentes escuelas, facultades e institutos son  afectados a partir de las 7 horas de este jueves.

Fernando David López, dirigente del  Sindicato de Trabajadores Universitarios (STEUABJO), recordó que emplazaron  a huelga a la Universidad desde el día 27 de noviembre pasado y hasta la fecha a casi 50 días de que emplazaron a la UABJO, no hay respuestas.

En este sentido, abundó que no hay respuesta por parte de la administración universitaria, solos se han llevado a cabo dos platicas en la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado.

Ante ello hizo  un enérgico llamado a la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado para que le exija a la administración universitaria que dé respuestas serias y contundentes a su  pliego petitorio.

Mencionó que de seguir en esta dinámica, responsabilizan a la Universidad y a la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado del estallamiento a huelga.

Informó que de las pláticas que han  tenido, se han revisado 16 puntos de 69 que corresponden al capítulo de violaciones, sin que en todos haya respuesta satisfactoria, quedando pendientes de violaciones 53 puntos, 39 de revisión de contrato colectivo, 28 puntos de cláusulas de nueva inclusión y 47 de peticiones individuales o de grupo y un incremento salarial del 20 por ciento que están solicitando.

“No es posible que estamos a días del estallamiento de nuestra a huelga, y hoy la administración universitaria no de respuesta concreta, sobre todo en el capítulo de violaciones a nuestro contrato colectivo de trabajo, pues se trata de peticiones que son únicamente de cumplimiento, porque ya están pactadas, ya están firmadas y aún seguimos discutiendo si nos pagan lo que nos deben o no”.

“No es posible que a tan pocos días de estallar la huelga, se nos adeude lo ya devengado, no es posible que no tenga ni idea con respecto de la reordenación del tabulador, del programa de calidad y eficiencia, de los terrenos, de los implementos de trabajo, pago de días festivos, horas extras, pago del 12 por ciento del gobierno del estado”, agregó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?