• Mixteca

Crecen 30 por ciento los empeños

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Por cuesta de enero en la Huajuapan.

Huajuapan de León, Oax.-  Los empeños en el Monte de Piedad  en Huajuapan, aumentaron un 30%, informó la gerente de la sucursal 03 de esta ciudad Claudia Selene Aguirre Robles, quien consideró que esto debido a que muchas familias terminan gastadas durante las festividades decembrinas y días de reyes, conocida como la “cuesta de Reyes”, y para solventar sus gastos acuden a realizar el empeño de sus alhajas.

Mencionó que el monte de piedad, una institución descentralizada del gobierno del estado, recibe al inicio del año una buena cantidad de pignorantes para realzar sus préstamos prendarios debido a la baja taza de interés que la institución les ofrece.

Añadió que del total de pignorantes, solo el 2 de cada 10 son quienes por alguna razón no pueden retirar  sus prendas y las pierde, siendo una cantidad mínima en esta condición,  ya que la mayoría por las facilidades de pago que representan el 1% semanal, con plazos de 4 hasta 12 semanas, por lo que permite realizar sus refrendos hasta terminar la deuda y así rescatar  sus objetos de valor.

 “Otras casas de empeño pueden dar más dinero por las prendas pero los intereses son más altos, lo cual impide que las personas puedan recuperar sus artículos o prendas y terminan perdiéndolas, mientras que en Monte de Piedad, las oportunidades son mayores ya que aunque esté puesta a la venta las pueden recuperar”, acentuó.

Dijo que la mayoría de las personas que con mayor frecuencia solicitan el servicio de préstamos prendarios  en el Monte de Piedad, son de los  municipios Tamazulapan Villa del Progreso, Santiago Huajolotitlán, Santiago Juxtlahuaca y Huajuapan de León, entre otros, recibiendo para el empeño prendas de oro, así como cámaras fotográficas e instrumentos musicales.

Aguirre Robles, señaló que en el año 2017 cerraron con un incremento del 30 por ciento de empeños, cifra que fue mayor a la del año 2016.

Mencionó que  el monte de Piedad cumplirá su 28 aniversario  en el mes de mayo,  tiempo durante el cual la sucursal ha ayudado a cientos de familias a solventar su situación económica, lo cual lo atribuye a la baja tasa de interés  para que las personas no pierdan sus bienes que es el principal compromiso, puntualizó la gerente.

Versión para impresión

Encuesta

¿Qué calificación le otorgaría por su desempeño a los funcionarios que trabajan en el gobierno de Alejandro Murat?