• Oaxaca

Psicólogos en Oaxaca: Tranquilidad y serenidad a la personalidad

Están en la capacidad de ayudar a aquellos que sufren de Trastorno obsesivo compulsivo.

Oaxaca.- Las ayudas psicológicas son muy beneficiosas. Los especialistas en este campo tienen la capacidad de evaluar y ayudar a aquellos que sufren algún trastorno o trauma. Existe la teoría de que el uso de las terapias o ayudas psicológicas son para personas débiles o inestables. Pero la realidad es que se requiere fortaleza y valentía para poder buscar ayuda profesional. Los psicólogos en Oaxaca están en la capacidad de ayudar a aquellos que sufren de Trastorno obsesivo compulsivo.

Trastorno obsesivo compulsivo

El trastorno obsesivo compulsivo, también conocido como “TOC” se caracteriza por los pensamientos repetitivos y constantes. Esto causa un temor o una preocupación excesiva. A estas se le dominancompulsiones con la finalidad de reducir la ansiedad. No hay una edad específica para que se comience a presentarse los síntomas. Lamentablemente quienes padecen de este tipo de trastornos, pueden llegar a tener muchas limitantes en su vida diaria.

Es una de las enfermedades más comunes en el campo psiquiátrico.La condición de ellos hace que estén limitados tanto en sentido físico como mental. El TOC hace que las personas no puedan disfrutar su vida a plenitud. Algunos ni siquierapueden llegar a valerse por sí mismos, sino que requieren de la ayuda profesional y familiar.Unas de las obsesiones más comunes son: temor al peligro, miedo a la suciedad o contaminación, ser perfeccionista o mantener todo en completo orden. Les cuenta controlarse así mismo, hay quienes se lavan las manos de forma constante o son acumuladores.

¿Qué causa este trastorno?

No se sabe con exactitud qué es lo que produce este tipo de trastorno.Sin embargo puede que hayadiversos factores que influyan en la aparición del mismo.Algunos de estos son:

  1. Educación demasiado estrictas o severas. Esto se debe a que desde la infancia no reciben el trato más adaptado a la edad que tienen. De esta manera contribuyen a crear trastornos emocionales.
  2. Factores biológicos. En ocasiones depende más de la genética, si un miembro de la familia padece este trastorno puede que esto también se trasmita.
  3. Padres controladores. Al no permitir que sus hijos tengan ciertas libertades para tomar decisiones o incluso pensar, se exageran en el control que deben tener y terminan afectándolos.
  4. Padres que aumentan la inseguridad de sus niños. Esto lo hacen mediante expresar comentarios negativos y hasta hirientes. Haciéndolos sentir inferiores o incapaces de lograr las cosas que quieren. Esto afecta gravemente su autoestima.
  5. Falta de amor y cariño. Algunas familias son poco afectivas, esa falta de amor hace que los niños a medida que vayan creciendo se sientan inseguros y hasta poco amados y apreciados.

Algunos síntomas

Las obsesiones y compulsiones son los factores dominantes en este trastorno. Pero también se dan casos, en los que algunos se inclinan más a ser obsesivos, mientras que otros son compulsivos. Puede que algunos sean perfeccionista o un poco temeroso sobre algunas cosas. Pero es posible notar si se tiene un trastorno, al darnos cuenta de que estas cosas se salen de control y nos impiden tener una rutina normal, como cualquier otra persona.

Algunos síntomas de una obsesión desmedida son:

  1. Pensamientos persistentes que provocan angustia o preocupación.
  2. Temor a la contaminación.
  3. Todo debe estar en perfecto orden.
  4. Pensamientos impropios.
  5. Pensamientos violentos u agresivos.
  6. Estrés porque las cosas no están bien ordenadas.

En cuanto a la compulsión, los síntomas son:

  1. Comportamientos repetitivos, ya que tienden a practicar constantemente la misma acción.
  2. Evitar peligros. Constantemente están más al pendiente de cualquier mínimo detalle que consideran que les puede ocasionar un daño.
  3. Ser estrictos en exceso. Parecen personas perfeccionistas, ya que no se conforman con observar un mínimo error. Esperan la perfección de sí mismo y de otros.
  4. Limpieza. Llegan a exagerar los hábitos necesarios para mantenerse limpios y aseados. Algunos incluso, llegan a lavarse tanto las manos, que se ocasionan daños en ellas.

Encuentra ayuda adecuada

Como todos deseamos que nuestros hijos crezcan y se desarrollen de una manera más completa y adecuada, le brindamos el mayor de los cuidados.

Además, podemos acudir a especialistas en este campo. Si quieres encontrar un psicólogo especialista en TOC pueden hacerlo ingresando en psico.mx

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679