• Salina_Cruz

PC Salina Cruz coordina simulacro de desactivación de explosivo e incendio en refinería

La evaluación se concentrará en la Agencia Municipal de Boca del Río el próximo 11 de enero

Salina Cruz, Oaxaca.- Con la intención que la ciudadanía tenga conocimientos básicos de protección civil en casos de emergencias y estar preparados ante cualquier eventualidad que se presente, el Gobierno Municipal que preside Rodolfo León Aragón a través de su Coordinación de Protección Civil y apoyo del autoridades civiles y militares programan un simulacro de desactivación  de artefacto explosivo e incendio en la refinería Ing. Antonio Dovali Jaime el próximo  jueves 11 de enero en la Agencia Municipal de Boca del Río.

En una reunión convocada por el Coordinador de Protección Civil Ángel Orlando Pedraza Rivera, en la escuela Telesecundaria de la Agencia Municipal de Boca del Río, donde asistieron comandantes, oficiales, tenientes de diversas corporaciones y autoridades civiles, se presentó el programa que seguirán y en el que se espera la respuesta de los pobladores de Boca del Río.

Pedraza Rivera, dijo que esta evaluación fue programada ante los hechos ocurridos en la refinería el pasado mes de junio del 2017, donde los pobladores de esta agencia corrían un riesgo latente con un incendio que duró días para ser controlado.

Marco Antonio Martínez Ruíz, agente municipal de Boca del Río, será el encargo de acuerdo el esquema que manejarán en el simulacro, de ser el primero en emitir la alerta y dar aviso a las autoridades que participarán, además de coordinar el desalojo de sus habitantes.

Para ello, se están preparando en escuelas de esta comunidad a las brigadas que ayudarán a la evacuación, mismas que están siendo capacitadas por personal de Protección Civil.

En el momento que personal militar tenga conocimiento del artefacto explosivo, enviarán equipo y grupo táctico para el manejo del artefacto, mientras que, con personal de Marina y misma protección civil, con el apoyo de unidades del servicio de transporte público como taxis y camionetas de alquiler, al igual que unidades de la Comisión de Contratos del sindicato petrolero, se encargan de trasladar a los habitantes a lugares seguros.

También se establecerá un cordón de seguridad dos metros a la redonda del punto donde se encuentra la amenaza.

Una escuadra de desactivación que es el personal de material de guerra, serían los encargados de la desactivación del explosivo y posteriormente se estaría ya informando a todas las autoridades involucradas que no existe riesgo alguno y que pueden retornar a las familias evacuadas a sus casas.

Se informó además, que la Marina Armada de México, estaría apoyando con dos autobuses, dos comandos, una ambulancia, una olla anti explosivos, caninos y 30 elementos para resguardar las viviendas dentro de esta actividad, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional estaría sumándose con personal militar, vehículos, grupo táctico anti bombas, Policía Vial del Estado, contribuiría con su personal para la fluidez de vehículos al momento de la evacuación, al igual que la Policía Federal. Personal de la Comisión de Contratos del Sindicato Petrolero, taxistas y camioneros de la CTM estarían participando con unidades para la evacuación de los habitantes de esta agencia.

Versión para impresión

Encuesta

¿Qué tan conforme está usted de los resultados a Presidente de la República en la que dan como ganador a Andrés Manuel López?

.