• Mixteca

Escaso nivel de cultura vial en la mixteca

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Tres de cada 10 automovilistas usan cinturón de seguridad

Huajuapan de León, Oaxaca.-  El nivel de la cultura vial en la Mixteca es escasa, ya que de cada 10 automovilistas, solo tres usan el cinturón de seguridad, es por eso que la jefatura vial estatal delegación Huajuapan, implementó un  operativo de concientización para que todo automovilista adquiera el hábito de usarlo tanto en el área urbana como en la rural.

Abelardo Martínez Santiago, comisionado en la jefatura vial  de Huajuapan, informó que de acuerdo con las estadísticas,  la mayoría de las lesiones  que resultan de un accidente automovilístico, se producen en razón de que los ocupantes del vehículo no traen puesto el cinturón de seguridad.

“Se piensa que solo el conductor debe traer puesto el cinturón y no es así, todos los ocupantes  del vehículo deben traerlo, porque en caso de un accidente, las personas que  no traen podrían chocar con las que sí lo traen y causar lesiones” subrayó.

Martínez Santiago, también dijo que de cada 10 vehículos que circulan, ninguno de los acompañantes se pone el cinturón, por lo cual considera que este hábito debe cambiar para reducir el índice de lesiones o fallecimientos al circular por las calles y carreteras.

Reiteró que el uso del cinturón de seguridad  es indispensable desde el momento que se aborda el automóvil, ya sea en el área urbana como rural, porque trae el beneficio de  que puede salvar la vida, sin embargo “hay quienes piensan al circular solo en unas cuadras no es necesario, pero a unos 10 o 15 metros puede ocurrir un accidente,” resaltó.

También  mencionó  la importancia de que los conductores sepan hacer uso de las luces de su vehículo, porque se han registrado accidentes por no saber utilizar las direccionales o las intermitentes o van dejando sin arreglarlas, además de que no están acostumbrados a revisar o estudiar el manual para saber el equipamiento de su automóvil.

Durante el operativo, los agentes viales hicieron la invitación a los conductores y acompañantes para que se colocaran el cinturón de seguridad, así como a los motociclistas  condujeran su vehículo  haciendo uso del casco.

Cabe señalar que durante el operativo que denominaron Juquila- Reyes, implementado en el periodo vacacional por las fiestas decembrinas, en el distrito de Huajuapan, se registró el deceso de tres personas, dos por accidente de tránsito y uno derivado del robo de su unidad de motor.ruiz
 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?