• Salina_Cruz

Conmemorarán CXVII aniversario de declaración de Salina Cruz como municipio libre

El Gobierno Municipal que encabeza Rodolfo León Aragón, alista un programa cívico y cultural para el próximo 20 de enero

Salina Cruz, Oaxaca.- Con un evento cívico cultural, el presidente municipal Rodolfo León Aragón, conmemorará el “CXVII Aniversario de la declaración de Salina Cruz, como municipio Libre”, el próximo 20 de enero en la explanada cívica de esta ciudad.

Una comisión de regidores y directores, encabezados por el secretario municipal Marco Antonio García, están encargándose de organizar el programa que se presentará durante esta ceremonia de aniversario.

De acuerdo al programa que se está organizando, el día 20 de enero, a las ocho de la mañana se iniciará con un evento cívico en la explanada cívica, así como un evento cultural a las 17:00 horas en el mismo lugar.

El secretario municipal explicó que al igual que el año anterior, tiene previsto mostrar la cultura, el arte, las tradiciones de nuestro municipio a través de diversas presentaciones, como bailables, exposiciones pictóricas, oratorias y demás.

Recordó que esta celebración se remonta a que el 15 de Enero de 1903 ante notario público Don Gil de León en la ciudad de México declaró el Gral. Don Ignacio Mejía en su propio nombre y apoderado jurídico de sus consorcios o copropietarios cede y renuncia a favor de la nación los terreno de la hacienda Zoleta o San José de las Salinas para formar una ciudad, el terreno contenía una superficie de 2,494 hectáreas, sobre los cuales se levantó el Puerto de Salina Cruz.

El 20 de enero de 1901, deja de ser Agencia Municipal de Tehuantepec, para convertirse en municipio libre teniendo el alto honor y el gran compromiso histórico de ser el primer Presidente Municipal el Dr. Roberto Medina Jiménez, así mismo el registro comenzó a llevar un control de los nacimientos y defunciones.

Para ello estaba como presidente de la República, Don Porfirio Díaz Mori, celebrándose el contrato con la Compañía Inglesa Pearson And Soms Limited, para construir el Puerto de Salina Cruz, quedando terminado a principios de 1907.

Con este hecho, se conmemorará el próximo 20 de enero un aniversario más de este acto histórico para Salina Cruz.

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?