• Gobierno

Nestlé México y cafeticultores de la Sierra Mazateca fortalecerán comercialización del grano

Un impulso del Secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro, por instrucciones de Alejandro Murat.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. La Secretaría de Economía del Estado a través de la Dirección de Desarrollo de Clúster, realizó una reunión de trabajo con la empresa Nestlé México y cafeticultores de la Sierra Mazateca, con quienes analizan un proyecto de inversión y comercialización del aromático que se produce en esta región, a fin de para fortalecer la cafeticultura oaxaqueña.  

Por instrucciones del Secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro, se realizó un encuentro en Santa María La Asunción con productores de café arábigo, cuyo potencial es importante para comercializar el café de especialidad. 

Posteriormente, en Santa Elena Chilchotla -región baja de la Sierra Mazateca- participaron productores del café denominado robusta, quienes han desarrollado un trabajo previo en la producción de plantas mejoradas, convirtiéndose en una región con gran potencial natural para implementar el proyecto de inversión de la empresa Nestlé México.  

Con estos encuentros se estableció un vínculo directo entre empresarios de Nestlé y productores mazatecos, para poner en marcha acciones concretas que permitan fortalecer la cafeticultura en Oaxaca, una actividad que por mucho tiempo se ha encontrado marginada y sin apoyo. 

Cabe señalar que los cafetaleros de Santa María La Asunción han trabajado desde 2015 con la empresa INNOVACAFE a cargo del productor Enrique López Aguilar con resultados muy positivos. Tal es el caso de la productora Gloria Carriosoza, quien obtuvo el segundo lugar del concurso de cafés especiales Caravella Coffee y es considerado el mejor café del año. 

Como este ejemplo hay 12 productores más de la región alta de la Sierra Mazateca, que obtuvieron reconocimientos dentro de Caravella Coffe, lo que demuestra el gran potencial de la región y el gran compromiso que tiene el Gobierno del Estado en apoyar esta actividad. 

Durante estos encuentros donde participaron 280 asistentes, entre productores y representantes de organizaciones cafetaleras, coincidieron en reconocer la iniciativa del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa por atender sus necesidades y tener acercamientos con empresas como Nestlé México. 

A estas reuniones acudieron también el Presidente del Instituto de Investigación, Innovación y Adaptación del Café (Iinovacafe) Café Enrique López Aguilar; el Presidente de la Organización Regional de Cafés Especiales, Eolo García Cerqueda y el Jefe de abastecimiento de la empresa Nestlé México, Alberto González Islas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?