• Clima

Jugar con la tecnología es bueno, pero con límites

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

Los niños de hoy nacen con chips, suele decir la gente para explicar cómo los pequeños juegan o navegan casi sin dificultad con celulares o tabletas, lo cual puede ser bueno.

Pero permitir que sean demasiado tecnológicos puede generar problemas a niños y también a los adultos. 

En las sociedades modernas hay que tomar en cuentan que los pequeños son el reflejo de los padres, ellos suelen imitar sus conductas, por esto llegan a pasar gran parte de su día entretenidos con algún aparato multimedia. 

“No es cuestión de tener reservas hacia la tecnología, sino de saber aprovecharla, es como si los ancestros no hubieran utilizado el fuego a su beneficio por tenerle miedo, no se trata de prohibirle el celular a los niños… 

“Se trata de no suplir el tiempo de calidad y la atención que deben tener los padres, con los dispositivos tecnológicos”, comenta la psicopedagoga Gina Zerboni. 

El American Pain Society de Estados Unidos realizó un estudio y encontró que jugar videojuegos, especialmente juegos de realidad virtual, es eficaz para reducir la ansiedad o algún tipo de dolor causado por procedimientos médicos. 

Incluso, se ha comprobado que el uso de tecnologías de una forma moderada puede ayudar en distintos factores de nuestra vida cotidiana, por ejemplo, los juegos de estrategia pueden aumentar la agilidad del sistema cognitivo y con ello, lograr un mejor procesamiento de información y razonamiento ante diversas situaciones. 

La tecnología seguirá formando parte del día a día, por ello hay que buscar conseguir el mayor beneficio a esta situación para poder impulsar la creatividad e imaginación de nuestros hijos; para lograr un equilibrio, Crayola Toys te comparte los siguientes tips: 

Los niños cuentan con las bases óptimas para poder desarrollar su creatividad, sólo requieren el impulso y la guía correcta para poder conseguir este objetivo

Deja que se expresen y escúchalos: Date tiempo para jugar con tu hijo, motívalo a que se exprese a través del dibujo y que te cuente cómo se siente. Intenta no interrogarlos, platícales cómo estuvo tu día para que aprendan a mostrar sus emociones. Busca música y baila con ellos, alegra el espacio y tiempo que compartan. Las niñas y los niños necesitan calidad y no cantidad. 

-       Los juguetes son para divertirse: Te recomendamos buscar juguetes que sean lúdicos, que los inviten a crear y compartir, esto no sólo desarrollará su creatividad, sino también sus habilidades psicomotoras. Ayúdalos a crecer jugando, fomenta su imaginación y, sobre todo, sé parte de su mundo, siéntate junto a ellos y dediquen tiempo a elaborar cosas divertidas. 

-       Modifica el uso de la tecnología, entendamos que el uso excesivo de dispositivos llámese tablets, celulares, consolas de videojuego o la misma televisión pueden llegar a ser perjudiciales para las niñas y los niños. Comienza por regular un horario de interacción con su equipo y supervisa que el contenido sea apto para su edad. Llévalos a parques o espacios al aire libre ya que, además de liberar energía, podrán interactuar con el ambiente y personas que los rodean.

 

 

www.kaleydoscopio.mx

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?