• Magazine

Tarea global: conciencia sobre VIH y el peligro

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

La tarea global es concienciar, educar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública, así como luchar contra los prejuicios sobre las personas infectadas, dice José Alfredo Vázquez, especialista en medicina interna e infectología. 

Este experto en el tratamiento del VIH y miembro de la red de excelencia médica Top Doctors explica qué es y cómo actúa el VIH: 

“VIH significa Virus de Inmunodeficiencia Humana, y es el virus causante de la infección del mismo nombre. Este virus ataca, altera y destruye las células CD4+ del sistema inmunitario que combaten no sólo infecciones, sino también algunos tipos de cánceres. 

“Para 2015, se consideraba que existían más de 36 millones de personas infectadas por el VIH y de éstas 1.8 millones eran niños. Únicamente en 2015 se produjeron 2.1 millones de nuevas infecciones y se estima que ese mismo año murieron 1.1 millones de personas a causa de la enfermedad”.

El médico deja en claro que la infección por VIH significa únicamente que la persona cursa con dicha enfermedad; SIDA significa Síndrome de InmunoDeficiencia Adquirida, y se considera como la fase más avanzada de infección por el VIH. 

Ya que, sin tratamiento adecuado, el VIH puede gradualmente destruir el sistema inmunitario y evolucionar al SIDA”, comenta el doctor Vázquez. 

Las fases de infección por VIH son tres: 

-Infección aguda por el VIH. Es la etapa más temprana de la infección; por lo general, se manifiesta en un lapso de 2 a 4 semanas después de que la persona ha contraído esa infección. Los síntomas son similares a los de la gripe, como fiebre, dolor de cabeza, malestar general, entre otros síntomas. En esta fase, el virus se reproduce rápidamente y se propaga por todo el cuerpo, alcanza grandes concentraciones en la sangre y disminuyen drásticamente el conteo de células CD4+. 

-Infección crónica por el VIH. Es la segunda fase de la infección, es una etapa que se caracteriza por ser asintomática. Durante esta fase, el virus sigue reproduciéndose pero en concentraciones muy bajas, alcanza cierta estabilidad en sangre, al igual que el conteo de células de CD4+. Sin tratamiento contra el VIH, la infección crónica suele evolucionar a SIDA en un promedio de 10 años, aunque ese periodo puede ser tan corto como 3 años en algunas personas o tan largo como 15 años en algunos casos. 

-SIDA. El SIDA es la fase final y más grave de la infección, el virus ha destruido el sistema inmunitario, y el cuerpo no puede luchar contra las infecciones oportunistas y el cáncer, que se presentan con más frecuencia o son más graves en las personas infectadas. Por lo general, las personas con SIDA sobreviven unos 3 años sin tratamiento.

Es posible transmitir el VIH en cualquier etapa de infección, aun si una persona seropositiva no presenta síntomas de esa infección. 

La transmisión del VIH se da a través del contacto con ciertos líquidos corporales de una persona que tiene el VIH:

sangre, semen, líquido preseminal, secreciones vaginales, secreciones rectales y leche materna.

Con lo anterior, se puede concluir que el principal riesgo para contagiarse de VIH es por medio de las relaciones sexuales, ya sea vaginales, anales u orales, sin protección. Sin embargo, existen otros factores, como el uso compartido de equipo de inyección de drogas, como agujas y jeringas, con una persona seropositiva. 

Asimismo, realizarse perforaciones o tatuajes en centros no regulados o con baja sanidad puede ser un riesgo para contagiarse.
 
La propagación del virus de una mujer seropositiva a su hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia materna se llama transmisión materno-infantil, y es la forma más común de infección en los niños. 

En algunos países con bajo control sanitario pueden presentarse infecciones secundarias a transfusión de

sangre o productos sanguíneos o trasplante de tejidos contaminados, así como uso de equipo quirúrgico u otros

instrumentos punzocortantes contaminados. 

 

www.kaleydoscopio.mx

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?