• Congreso

La transparencia y rendición de cuentas van para adelante en Oaxaca: Jesús Romero

La presidenta de la JUCOPO, indica que seguramente se acatarán resolución de juez en caso ASE.

Oaxaca.- El presidente del Congreso de Oaxaca, diputado de MORENA, Jesús Romero López, dejó en claro que el órgano Superior de Fiscalización de Oaxaca sigue firme, y por ello la transparencia y rendición de cuentas van para adelante.

Lo anterior lo aseguró luego de ser entrevistado colectivamente al término de la sesión ordinaria, en donde se le preguntó sobre la resolución de un juez en el caso de la Auditoria Superior del Estado (ASE).

Y es que hay que precisar que el titular de la extinta ASE, Carlos Altamirano, habría interpuestos sendos recursos de apelación para que el antiguo órgano de fiscalización no desapareciera, y en segundo lugar mantenerse en el cargo que en su momento la legislatura antepasada le confirió.

Romero López precisa que el juez deja en claro que el nuevo órgano de fiscalización es legal, pero indica que se tiene que indemnizar al ex titular de la ASE con 10 meses de sueldo que aún le correspondía (aunque no los trabaje), por lo que el legislador de MORENA confía que la Junta de Coordinación Política cumpla con lo mandatado por el juez.

Finalmente el legislador sentenció que será vigilante del nuevo órgano de transparencia, para que no se convierta en el monstruo de corrupción que era la extinta ASE, en donde dijo que los sub auditores eran por cuota de poder y además vendían las auditorias aplicadas.

Definirá JUCOPO indemnización de ex auditor o en su caso acudirá a las vías legales: García Fernández

La indemnización que un juez acordó entregarle al ex auditor, Carlos Altamirano Toledo, lo determinará la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) que representa la pluralidad en el Congreso, por lo que se tomará la decisión con apego a la legalidad y  a la certeza jurídica, señaló la presidenta de la JUCOPO María de las Nieves García Fernández.

 Como se recordará, el auditor fue removido del cargo ante la creación del Órgano Superior de  Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO), que sustituyó a la Auditoria Superior del Estado (ASE).

 “Nosotros podemos continuar el proceso legal, sin embargo, se platicará con los integrantes de la Junta, para saber si acatamos la resolución del juez y se le indemniza al ex auditor como lo solicitó”, puntualizó la presidenta de la JUCOPO.

 Al parecer no existían todos los elementos para que el juez tomara una resolución diferente a la indemnización reclamada, dado que el órgano que presidió Carlos Altamirano dejó de existir, por lo tanto, no es factible cubrir sus honorarios dado que no se sustituye a la persona, sino que el órgano desapareció.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?