• Mixteca

Arrancan en febrero operaciones académicas de educación superior en Tonalá

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
La extensión del tecnológico superior de San Miguel el Grande detonará el desarrollo de la microrregión

Huajuapan de León, Oaxaca.-  El director general del Instituto Tecnológico Superior de San Miguel el Grande, Jaime Chávez Flores informó que una extensión de este instituto iniciará operaciones académicas en Santo Domingo Tonalá, a partir del mes de febrero del siguiente año con una población de  72 jóvenes que se incorporarán al campo educativo.

Señaló que la extensión del instituto tecnológico en esta zona de la Mixteca, será un detonante en el desarrollo de la microrregión, ya que las carreras que oferta la institución educativa fortalecerán principalmente a la producción agrícola y las zonas naturales protegidas con la transferencia de tecnología.

Dijo que buscarán acercar todos los apoyos y mecanismos que los estudiantes requieren para que se incida en el desarrollo de la localidad y de toda la región como se ha hecho durante los 13 años de su existencia en San Miguel el Grande y en toda la zona de Tlaxiaco, al beneficiar directamente a productores de cerca de 252 municipios.

 “Se les brinda la capacitación técnica de cómo mejorar sus cultivos, como hacer una hortaliza más orgánica, un biofertilizante, cómo hacerlo de una forma más practica a través de la optimización de los recursos con los que cuentan. Si tienen árboles frutales, enseñarles a preparar mermeladas, conservas, frutos en almíbar, deshidratados y acercarlos a otros corporativos y esto ayude a la recuperación de sus costos”.

Son cuatro carreras las que oferta: ingeniería forestal, ingeniería en desarrollo comunitario, tecnologías de la información e innovación agrícola sustentable, con las cuales los jóvenes tendrán la oportunidad de  ingresar a una institución de educación superior, sin la necesidad de que emigren a la capital de Estado, Puebla o ciudad de México.

Chávez Flores, mencionó que ya se tienen los permisos del Gobierno del Estado y que solo falta un trámite a nivel federal, debido a que la institución educativa pertenece al Sistema Nacional de Tecnológicos, sin embargo aseguró que están a un paso de que se concluya con la autorización, prueba de ello el director de los tecnológicos descentralizados, Manuel Chávez Sáenz,  envió al presidente municipal de Tonalá una distinción que le llamaron galardón, por el impulso a la educación superior.

El edil Josué Hernández Castillo, informó que el nuevo plantel superior, iniciará sus operaciones en las instalaciones municipales en las que actualmente imparte clases una escuela preparatoria particular, con la cual se alternarán horarios para no entorpecer las actividades, mientras ya realiza las gestiones para lograr la infra estructura del nuevo plantel, del cual ya se tiene el terreno.

Subrayó que este instituto tecnológico fortalecerá el desarrollo económico de la localidad  y permitirá el arraigo de los jóvenes de la microrregión al no tener que emigrar ya sea por trabajo o por estudios a otras partes del Estado, o del interior de la República.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?