• Clima

Comer bien sin pensar en dieta ideal…

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

La dieta correcta es la que incluye alimentos de los tres grupos: verduras y frutas en abundancia, suficientes cereales y una porción adecuada de leguminosas, así como alimentos de origen animal, dice la doctora María de los Ángeles Aedo Santos. 

Las carnes y leguminosas proporcionan las proteínas que necesita el organismo y se pueden incluir productos como huevo, carne y leche o seguir una dieta vegetariana correcta, pero eso sí antes hay que informarse sobre pros y contras. 

Las proteínas de origen animal son de “alto valor biológico”, lo que significa que tienen los aminoácidos esenciales que requiere nuestro cuerpo para construir sus propias proteínas. 

Los productos de origen vegetal no tienen estas proteínas, pero se pueden comer combinaciones con leguminosas como frijol, lenteja y haba, con cereales como maíz, arroz o trigo, para obtener los aminoácidos necesarios. 

La doctora María de los Angeles Aedo Santos dice que el hierro hem es esencial para las células de la sangre, y se encuentra de modo abundante en las carnes rojas. 

Alerta: “si optas por no incluirlas en tu dieta, tendrías que asegurarte de combinar alimentos vegetales ricos en hierro (no hem), como los de hojas verdes y las leguminosas, con alimentos ricos en vitamina C como limón, naranja, guayaba o mandarina, para tener un buen suministro de hierro y evitar enfermedades como la anemia”. 

Asimismo, la especialista en buena nutrición señala que nutrimentos como zinc, calcio y vitaminas B6 y B12 pueden ser deficientes en una dieta vegetariana, ya que sus principales fuentes alimentarias son productos de origen animal. 

“Deberás asesorarte con un profesional de la nutrición para asegurar que los alimentos que consumes cubren tus necesidades de estas vitaminas, hierro y aminoácidos, en especial si llevas una dieta vegetariana estricta”. 

En cuestiones de alimentación no existe una verdad absoluta, es posible llevar una dieta correcta siendo o no vegetariano, practicando las siguientes recomendaciones:
 

• Asegura un aporte suficiente de proteínas de alto valor biológico.

• Mantén un equilibrio calórico y un peso saludable.

• Reduce el consumo de grasas saturadas y aumenta el consumo de grasas insaturadas.

• Aumenta el consumo de cereales integrales.

• Consume abundantes verduras y frutas.

• Reduce la ingestión de azúcares y productos con azúcar añadido.

• Controla el consumo de sal (sodio).

• Haz al menos media hora de actividad física diariamente.

• Toma abundante agua simple.

 

www.kaleydoscopio.mx

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?