• Magazine

Compras de mexicanos en farmacias, en auge

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

La palabra farmacia tiene su origen en el griego y significa medicamento, su definición universal es lugar donde se preparan, dispensan y venden medicinas. Pero esta descripción no es tan precisa, hoy se venden en estos comercios otros productos. 

Kantar Worldpanel comparte algunos datos interesantes: 

2.4% del gasto en productos de consumo masivo de los hogares mexicanos es en farmacias, que han cobrado relevancia en la venta de productos que no son medicamentos. 

En los últimos 5 años han sumado 1.5 millones de hogares compradores, en 2017 el 65% de las familias mexicanas compraron en las farmacias productos que no son medicinas. 

Al año se realizan ocho compras en la farmacia, ajenas a medicamentos, que representan un gasto total por hogar de 839 pesos.

Si no son medicamentes, ¿qué compran los mexicanos en farmacias?: 

7 de cada 10 compran productos de higiene y belleza, lácteos 30%, cuidado del hogar 29%, alimentos 27% y bebidas 24%. 

Los lácteos ocupan el primer lugar y cuidado personal el segundo, cuando se hacen cuentas en pesos y centavos. 

El top de categorías que más hogares compran en farmacias son:
 

Pilas

Desodorantes

Shampoo

Dentríficos

Leche en polvo (incluyendo fórmulas infantiles)

Protección femenina
 

Las farmacias juegan una estrategia de todo bajo un mismo techo y cercanía. 

9 de cada 10 personas que van a farmacias hacen compras de proximidad, van en promedio por 2 artículos.

La otra diferencia son las categorías por las que se van, en esta misión de compra de proximidad en farmacias son muy importantes los bebés, ya que leche en polvo y pañales representan 65% del gasto. 

 “Acaso, el futuro de las farmacias en México es seguir los pasos de América Latina y poner el foco de este canal en belleza, o será enfocarse en un target de mayor edad donde también no sólo hay preocupación por la salud, sino por la calidad de vida, donde lo saludable podría ampliar su camino en este grupo. 

“Sin duda la definición tradicional de farmacias hoy es más amplia, incluso cada vez es mayor el espacio dedicado a diversas categorías distintas a los medicamentos. Incluso la pregunta al entrar a las grandes cadenas, ¿dónde puedo pedir mis medicamentos?”, comenta Fabian Ghirardelly, country manager de Kantar Worldpanel. 

www.kaleydoscopio.mx

 

 

Versión para impresión

Encuesta

¿Qué tan conforme está usted de los resultados a Presidente de la República en la que dan como ganador a Andrés Manuel López?