• Mixteca

Construyen propuesta para rescate del campo oaxaqueño

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
En el municipio de San Miguel Tulancingo.

Huajuapan de León, Oax.-El municipio de San Miguel Tulancingo  fue la sede del  primer congreso regional para elaborar la propuesta para el campo y recursos naturales que será entregada al gobierno 2018-2024, convocado por el  Círculo Mujeres Mixtecas A.C., que preside Gabriela Salazar Martínez, donde participaron presidentes municipales, cmisariados, académicos, productores  y organizaciones sociales.

Raúl Nieto Ángel, profesor de  la Universidad Autónoma Chapingo quien coordinó este congreso, guió a los participantes a proyectos de conservación de suelo, agua, plantaciones de frutales y agricultura protegida, con quienes compartió que en la comunidad de  San Miguel Tulancingo desde hace 4 décadas se organizaron para lograr materializar obras agrícolas que cambiaron el entorno productivo, económico y social de esta población.

Mencionó que a pesar de que el  40 por ciento de la tierra agrícola  está en el abandono, existen casos de éxito como el emprendido en San Miguel Tulancingo, “hemos logrado retener suelo, agua y estos recursos naturales nos han permitido producir cultivos en  condiciones adversas, si se ha podido aquí porque no se va poder en otras regiones”.

“Hay que crecer en la adversidad.  En esta comunidad se ha podido generar producción agrícola en piedra, sin agua y en condiciones casi desérticas, en otras regiones esto es posible porque tienen mejores condiciones para producir”.

Precisó que para hacer producir el campo,  “el mayor obstáculo está en la mente, desde el político hasta el ciudadano que estira la mano para recibir migajas; en este aspecto los partidos políticos se han encargado de domesticar a la gente para manipularla”.

Confió que con esta experiencia México salga del rezago, porque el futuro de la humanidad está en el campo, porque de la producción agrícola se alimentan las personas y animales, además genera productos que se utilizan en la medicina y la vestimenta.

 “Desde hace treinta años los gobiernos nacionales han visto al campo como recurso que han arruinado  para que seamos un país deficitario y dependiente de países que lucran con México vendiéndonos la comida”.

Lamentó que a pesar que en el país tienen su centro de origen muchos cultivos que se consumen actualmente a nivel mundial no es posible producir lo que se consume a nivel nacional siendo el ejemplo más claro el maíz,  cultivo del cual el 60 por ciento se importa.

Las ´propuestas presentadas en el foro para el rescate y desarrollo del campo que fueron plasmadas en un documento informativo que se dio a conocer a la asamblea y es el primero de ocho que se pretenden hacer en Oaxaca para recopilar las propuestas de productores, campesinos, líderes sociales y ciudadanía en general que consoliden una propuesta que impacte en el campo oaxaqueño.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?