• Congreso

Necesita Oaxaca Atlas para fortalecer seguridad pública: Jesús Romero

Presentó un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo instruya la creación del Atlas de Seguridad y Defensa de Oaxaca.

Oaxaca.- Con el fin de fortalecer el quehacer de las instituciones encargadas de la seguridad pública en el estado, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Jesús Romero presentó un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo instruya la creación del Atlas de Seguridad y Defensa de Oaxaca.

En dicho Atlas se agruparía en una sola publicación toda la información estadística sobre seguridad pública, violencia, combate a la delincuencia y crimen organizado, así como violaciones a derechos humanos que ocurren en Oaxaca.

“Con este atlas se podrá contar con una herramienta para la toma de decisiones y la creación de estrategias más efectivas y eficaces al tener en un solo sitio mapas, gráficas y cuadros estadísticos, a nivel regional, distrital y municipal, sobre la presencia del crimen, homicidios, secuestros y extorsiones”.

El diputado Jesús Romero señaló que dicho punto de acuerdo surge de la necesidad de establecer parámetros más claros y precisos sobre el estado real de la seguridad pública y la defensa en la entidad, inquietud manifestada durante el Simposio Estatal “Un México en paz, un México con seguridad, Prevención y Soluciones Posibles a los problemas de seguridad en México”, realizado hace un par de días en la ciudad de Oaxaca.

Finalmente apuntó que la propuesta radica en la firma de un convenio de colaboración entre el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, el Congreso local y el Gobierno del Estado de Oaxaca, para instrumentar el Atlas de Seguridad y Defensa de Oaxaca, el cual deberá ser desarrollado técnica y documentalmente por las instancias del Poder Ejecutivo que resulten competentes.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679