• Congreso

Preservar la riqueza de Oaxaca es tarea de ciudadanos e instituciones; Gurrión

Sociedad civil, ambientalistas y artesanos se acercaron al Poder Legislativo para ser apoyados en el impulso de iniciativas.

Oaxaca de Juárez.- Oaxaca alberga una com­ple­ja variedad am­bien­tal, de allí su alta biodi­ver­sidad, gran riqueza de ecosistemas y más de 12 mil 500 especies de flora y fauna, que lo posicionan en una entidad de especial atención y el Diputado Local, Samuel Gurrión Matías, reconoció que su convicción es apoyar a preservar la riqueza natural de la entidad, que es tarea conjunta de ciudadanos e instituciones.

Debido a que la preservación, rescate de los recursos naturales y sociales, es una tarea que debe ser inculcada desde la educación en las escuelas, la familia y el gobierno, para permitir acciones a largo plazo con resultados concretos, indicó el Legislador integrante de la Fracción del PRI.

Samuel Gurrión Matías, comentó en entrevista que presentar y aprobar leyes que favorezcan la conservación natural, beneficia de manera directa a la sociedad, que se relaciona cotidianamente con la Flora y la fauna, representados en la gastronomía y la cultura.

Esto último se comprueba en que la entidad oaxaqueña en más de la tercera parte de la población pertenece a alguno de los 16 grupos culturales, hablantes de 157 variantes lingüísticas y el 69% de su territorio está cubierto por bosques y sel­vas, recursos que potencialmente representan una gran ri­queza. 

El Legislador de la LXIII Legislatura de Oaxaca, Samuel Gurrión Matías, declaró que es fundamental proteger las producciones locales tanto de materias primas como agroalimentos nativos como el maíz, maguey y la calabaza, además de las artesanías que son proyección de la fusión mental de los oaxaqueños, el ingenio indígena y la flora y fauna que pintan y bordan en diversas manufacturas locales.

“Reitero mi apoyo incondicional como Diputado Local, a proteger y preservar el tesoro natural de Oaxaca, así como a los sectores productivos del campo, artesanos, conocedores de la gastronomía oaxaqueña además de ambientalistas y sociedad civil, que con su mano de obra y esfuerzo han permitido la reproducción de nuestras plantas y animales, que hacen de Oaxaca un estado multidiverso”, declaró el representante popular.

Apoyar a la riqueza nativa del estado beneficiará a la consecución del respeto a los derechos de las comunidades y etnias oaxaqueñas, que desde tiempos ancestrales convivían humano – entorno, para bien de todas sus familias.

El uso de la diversidad natural de nuestro estado, se demuestra en la medicina alternativa con hierbas, los materiales originales de los platillos, el uso de enervantes curativos, así como el patrimonio cultural inmaterial de las y los oaxaqueños traducido en festejos y rituales, que dan fe de nuestra herencia.

Por lo que respecta a las regiones del estado, la Sierra Norte concentra la mayor proporción de población indígena con un 87.3 por ciento; en contraparte, los Valles Centrales  se registra una proporción inferior al promedio registrado en la entidad con 27.3%, el zapoteco es la lengua indígena más hablada en Oaxaca, con 397, 837 habitantes; seguido del mixteco con 264, 769  y el mazateco con 175, 970 hablantes.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?