• Mixteca

Defraudados de SOFIC toman La Poderosa en Tlaxiaco

  • IGAVEC
Exigen el 12 por ciento de acciones de uno de los accionistas que era dueño de SOFIC.

Huajuapan de León, Oaxaca.- Defraudados de diferentes poblaciones de Santiago Juxtlahuaca por la Financiera SOFIC, tomaron las instalaciones de la radio difusora La Poderosa, ubicada en el municipio de Tlaxiaco para exigir el 12% de las acciones de la que es accionista Rufino San Juan Ramírez, quien fue el propietario de la financiera a la que denuncian que de haberlos defraudado.

A las 11:00 de la mañana de este miércoles, los inconformes en su mayoría indígenas se plantaron frente a las instalaciones de la radio difusora para exigir una mesa de dialogo con otros representantes de la estación.

Esto al referir que meses anteriores en Santiago Juxtlahuaca firmaron una minuta de acuerdos con San Juan Ramírez y autoridades del gobierno del Estado donde ponía como garantía para cubrir parte del fraude el 12% de las acciones de la radio difusora a la que es acreedor y sin que a la fecha les hayan cumplido  a los afectados.

“En dicha ocasión, San Juan Ramírez cedido los derechos de varias propiedades a los defraudados y los recursos que no logró completar puso como garantía el 12% de sus acciones de la radio difusora tlaxiaqueña S.A de C.V. conocida como La Poderosa” pero no se ha hecho efectiva la posesión”.

Señalaron que la toma de las instalaciones son de manera indefinida hasta que tengan respuestas, ya sea que les liquiden en efectivo o les entreguen las acciones a ya que de caso contrario no descartan en suspender la transmisión para exigir el cumplimiento de la minuta de acuerdos. 

Cabe mencionar que el pasado 25 de agosto en Santiago Juxtlahuaca, un grupo de defraudados de SOFIC habían retenido a Rufino San Juan Ramírez, a quien acusan del robo aproximado a los 33 millones de pesos pertenecientes a familias que eran socios de dicha caja.

Para la liberación del presunto responsable, participó en la minuta de acuerdos el presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca Nicolás Feria Romero y el alcalde municipal Fausto Emilio González Eufrasio, mismos que dijeron estar de lado de los afectados a quienes se comprometieron de brindarles asesoría legal.

En Santiago Juxtlahuaca, son varias las familias que han sido víctimas de fraude por presuntas cajas de ahorro, otra de ellas fue Sacriputla, de la cual los socios también perdieron su dinero.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679