• Mixteca

Toma agencia Santa Teresa sede del gobierno municipal

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Exigen ejecución de obras prioritarias.

Huajuapan de León, Oax.-  Habitantes y autoridad auxiliar de la agencia Santa Teresa,  tomaron  este miércoles las instalaciones de la casa de la cultura, sede alterna del gobierno municipal, así también bloquearon las calles Aquiles Serdán y Antonio de León, tras acusar la falta de respuesta para ejecutar las obras que ya fueron priorizadas.

Héctor Daniel García cabañas, agente de policía propietario, señaló que  entre las demandas que exigen es la construcción del comedor comunitarios del jardín de niños de la comunidad, la ampliación de la red eléctrica y la construcción de un puente vado.

Dijo que han tenido como respuesta a sus demandas, únicamente que tengan paciencia, siendo que ya transcurre el mes de diciembre y no hay obras en el municipio, además de la exigencia de los recursos del ramo 28 y 33 fondo IV que junto con las agencias  Acatlima, El Molino,  Rancho Castillo y San Pedro Yodoyuxi, han venido exigiendo en la mesa de diálogo en la que interviene personal de la Secretaria General de Gobierno.

“El municipio está jugando con el tiempo. Desde que se abrió la convocatoria hemos cumplido con todo como la ley  dicta y ellos nos dicen que tengamos paciencia. Exigimos que se nos cumpla y se firme el contrato y se avance.”

García cabañas, advirtió que de no tener respuestas favorables, podrían radicalizar sus acciones, como es la toma de la carretera federal 190 Huajuapan- Oaxaca para presionar al gobierno municipal en el cumplimiento de sus demandas.

 Por su parte el agente suplente Pabel Cortés García, remarcó que el proyecto de la obra del comedor comunitario, el ayuntamiento no metió mano, ya que la agencia se encargó de elaborarlo y fue entregado a la autoridad  desde hace seis meses tanto e físico como en digital, sin que a la fecha se haya cumplido por parte de la autoridad.

Dijo que el proyecto, luego de pequeñas modificaciones, fue validado por la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), y contempla un monto de un millón  800 mil pesos, sin embargo  la autoridad municipal no ha cumplido con su parte.

Subrayó no se han firmado los contratos de ninguna de las obras prioritarias  y de acuerdo con la Ley, el Ayuntamiento debe comprobar con obras el 15 de diciembre y no se observa obra pública en el municipio.

Abundó que en su agencia son aproximadamente 80 familias las que carecen de la red de energía eléctrica, agua potable y drenaje, quienes con urgencia requieren las obras, sin que les den una respuesta concreta, “solo que tengamos paciencia”, puntualizó.

A la acción de protesta de los pobladores de Santa Teresa, se sumaron los familiares de los reclusos   que fueron trasladados a otros Ceresos de la entidad, pidiendo un diálogo con el edil Manuel Martín Aguirre Ramírez, ya que piden que los internos sean nuevamente trasladados a esta ciudad, debido a la falta de recursos para trasladarse hasta el lugar donde ahora están.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?