• Cultura

Un éxito, Concierto Monumental de Bandas de Viento Infantiles y Juveniles

Mil 300 cautivan a más de 10 mil espectadores.

Oaxaca.- Más de mil 300 niñas, niños y jóvenes indígenas de  las ocho regiones de la entidad, deleitaron a propios y extraños a través de melodías que nacieron en sus tierras y que hoy representan  la identidad misma de Oaxaca.

Reunidos en el Auditorio Guelaguetza,  el 10° Concierto Monumental de Bandas de Viento Infantiles y Juveniles de los Pueblos Indígenas de Oaxaca, hizo vibrar corazones.

El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa,  su esposa, la presidenta honoraria del Sistema DIF Estatal, Ivette Morán de Murat, acompañados por la directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, (CDI), Nubia Mayorga y la delegada federal de la misma dependencia en Oaxaca, Miriam Pilar Liborio Hernández, así como la Secretaria de las  Culturas  y Artes de Oaxaca, (Seculta), Ana Vásquez Colmenares,  presenciaron el concierto y aplaudieron emocionados cada nota musical.

Ante un auditorio completamente lleno, particularmente de familias oaxaqueñas, las niñas, niños y jovenes, mostraron el orgullo de pertecer a un pueblo originario.

Dirigidos por el maestro César Delgado, director del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca, (CIMO),  y originario de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, los artistas, - quienes desde temprana edad muestran interés por la música-, expresaron a través de melodías, el respeto que mantienen a sus orígenes y a su cultura.

Bajo la batuta de prestigiados directores, el repertorio fue amplio con melodías y canciones como Celosa, Siempre en Verano, la Canción Mixteca, Al Bersarte Concepción, Aires Variados, Quiero Café, Sabrosito Son, Caminos de Guanajuato, el Sinaloense, Nereydas, y no podía faltar el himmo de los Oaxaqueños, Dios Nunca Muere.

Al respecto, la delegada federal de la CDI Miriam Pilar Liborio Hernández, hizo un amplio reconocimiento  a los niños y jóvenes artistas ahí reunidos, por el arraigo cultural que mantienen y que orgullosamente muestran a propios y extraños y por ser uno de los motivos culturales que más enorgullecen a Oaxaca.

Señaló que el 85 por ciento de los apoyos otorgados por la CDI, son destinados a la música indígena y que interpretar piezas representativas al unísono, emociona el alma y el corazón de cualquiera.

Cabe mencionar que el concierto surgió hace  diez  años por inquietud de los mismos maestros para generar una convivencia en la Sierra Norte, propuesta que arropó la CDI para mostrar el talento de las nuevas generaciones musicales.

Los conciertos de bandas organizados por la CDI son plataformas efectivas de intercambio musical, mezcla de sentimientos, emociones y experiencias retroalimentadoras y motivacionales.

Bandas participantes

En el concierto participaron 46 bandas provenientes de 16 comunidades oaxaqueñas: Guelatao, Jamiltepec, Tlaxiaco, Tlacolula,  Miahuatlán,  Huamelula, Laollaga, San Juan Guichicovi, María Lombardo, Santiago Choapam, Ayutla, Huatla, Cuicatlán, Tuxtepec, Nochixtlán y San Juan Copala.

Este magno evento muestra la gran diversidad cultural y musical de los pueblos indígenas de Oaxaca, en donde participan comunidades mixes, zapotecas, cuicatecas, mixtecas, mazatecas, chinantecas y afromexicanas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679