• Mixteca

Dan certeza al patrimonio de comuneros en Yucunuti, Tezoatlán

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Reciben certificados sobre tierras de uso común

Huajuapan de león, Oax.- La comunidad de Yucunuti de Benito Juárez, del municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, a cuatro años de haberse reconocido como una comunidad agraria mediante la resolución del Tribunal Unitario Agrario con sede en la ciudad de Huajaupan de León, los comuneros que conforman el núcleo, recibieron los documentos que les acredita su calidad agraria.

Con la presencia del delegado federal de la Procuraduría Agraria  Francisco Javier Cañada Melecio y del Registro Agrario Nacional René Lechuga Fosado, así como del jefe de residencia Arturo Anell Xotla y de los integrantes del comisariado de bienes comunales, fueron entregados alrededor de 200 certificados de derechos sobre las tierras de uso común  de un total de 505 comuneros.

Anell Xotla, informó que los documentos entregados, dan certeza jurídica al patrimonio de los comuneros sobre sus tierras, en base a los trabajos de regularización que se llevaron a cabo mediante el programa Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR), según el acta de Delimitación Destino y Asignación de Tierras que celebraron los comuneros desde diciembre de 2016.

Citó que la comunidad de Yucunuti de Benito Juárez,  fue reconocida como bienes comunales el 09 de diciembre de 2013, al quedar libre de todo conflicto con sus colindantes, contando con la representación legal de la Procuraduría Agraria de Huajuapan, ante el Tribunal Unitario Agrario del distrito No. 46; resolución que fue inscrita tres años después, en diciembre de 2016, por el Registro Agrario Nacional, con lo cual la comunidad ya acredita la propiedad de  3 mil 588 hectáreas.

Abundó que mediante el programa FANAR la asamblea de comuneros delimitó su propiedad, misma que quedó clasificada en tres grandes áreas, de uso común, parceladas y de asentamiento humano, sin embargo dijo que la Residencia de la Procuraduría Agraria está en espera que la asamblea de comuneros resuelva la delimitación individual de las parcelas y solares.

En caso de que se delimite el área parcelada y de asentamiento humano, el gobierno federal a través del Registro Agrario Nacional, expediría un título de propiedad a los poseedores de cada solar y un certificado parcelario sobre la tierra de cultivo.

Con lo anterior Yucunuti se suma a los  185 núcleos agrarios regularizados con FANAR  de un total de 210 que atiende la Procuraduría Agraria en Huajuapan y próximamente Tamazulapan del Progreso,  estaría concluyendo su proceso de regularización, con lo cual quedarían pendientes solo 24 comunidades de la zona.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?