• Congreso

“Finanzas de Oaxaca, marcadas por opacidad, falta de resultados y elementos de ilegalidad”, señala Carol

Así lo sostuvo el coordinador de los diputados del PRD en la Máxima Tribuna de Oaxaca.

Oaxaca.- El Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado Carol Antonio Altamirano, señaló que en el primer año de la administración, las finanzas públicas están marcadas por la opacidad, la falta de resultados e incluso elementos de ilegalidad, durante la comparecencia del Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Jorge Gallardo Casas con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.

Indicó que la Inversión Pública programada es de 5 mil 19 millones de pesos, pero la devengada es sólo de mil 621 millones, lo que deja sin ejercer más de 3 mil 398 millones de pesos, “eso es una infamia, es completamente inaceptable en una entidad con tantas carencias como Oaxaca un subejercicio de más de 3 mil millones de pesos”, dijo.

Carol puntualizó que en la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Oaxaca para el ejercicio fiscal 2018, se informa que el resultado de los ingresos del 2017 será de 73 mil 34 millones de pesos, pero de manera absurda el gobierno señala que para el ejercicio 2018, la Ley de Ingresos para el Estado de Oaxaca incluirá un monto estimado de ingresos de 67 mil 19 millones de pesos, “esto significa que propone menores ingresos que los del año anterior, por un monto de 6 mil 15 millones de pesos, que representa el margen de discrecionalidad del gobierno en el año electoral”.

El líder parlamentario del Sol Azteca en el Congreso del Estado, sostuvo que la Secretaría de Finanzas debe aclarar un conjunto de ampliaciones de gasto corriente que por decir lo menos es “atípico”. Bajo el concepto “Servicios Profesionales Científicos, Técnicos y otros servicios”, existen incrementos, cuando en Oaxaca se viven condiciones de pobreza y marginación.

Subrayó que este gobierno es discrecional en la relación con los municipios. Existe un monto de mil 900 millones de pesos transferidos a los Municipios, bajo la clasificación denominada Inversión Concertada, “mientras no se apoya a los municipios con mezcla de recursos para la ejecución de obras tangibles y concretas, argumentando que no hay dinero, por otro lado se derrocha dinero de manera discrecional, y presumimos que por acuerdos políticos o incluso económicos, en gasto burocrático”.

Carol mencionó que existe una violación a la Ley de Disciplina Financiera, que prohíbe con toda claridad el incremento de servicios personales y que su administración ha ignorado de forma evidente, “es contrario a la ley incrementar los recursos que el congreso estatal aprueba como asignación para servicios personales. Eso mandata la Ley de Disciplina Financiera en su artículo 13 fracción V”.

En este sentido, agregó que con el reporte del Tercer Trimestre de 2017, con información al 30 de septiembre, queda claro que esta administración violó la ley por 594 millones de pesos, porque ese es el monto que excede a lo aprobado por el Congreso.

Por último, indicó que en este primer año de gobierno, hay un manejo opaco de las finanzas públicas, con cifras subestimadas para generar un guardadito de 6 mil millones; con datos oficiales que confirman el retraso en las obras, con sospechosos contratos de estudio y con discrecionalidad en el manejo de recurso para los municipios.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?