• Oaxaca

Niños mixtecos formarán parte en monumental concierto de la ciudad de Oaxaca

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Participan niños de Juxtlahuaca, Silacayoapan y Huajuapan.

Huajuapan de León, Oax.-  En el marco del X magno encuentro de bandas que celebran músicos infantiles y juveniles de todo el Estado de Oaxaca, bandas de la Mixteca, se incorporarán en el auditorio de la Guelaguetza el día  4 de diciembre, a las 17:00 horas, para conmemorar el Día del indigenista que organiza cada año la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Más de 100 niños y jóvenes mixtecos de las bandas de Santiago Juxtlahuaca, Silacayoapan, y Huajuapan se sumarán a la monumental banda que se integrará con alrededor de mil 300 músicos procedentes de las ocho regiones del Estado, la cual un solo director llevará la batuta para coordinar a cada uno de los músicos que traducirán las piezas musicales que identifican a Oaxaca.

Anastasio Villareal Díaz, director del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena (CCDI) de Silacayoapan, dependiente de la CDI, señaló que este magno concierto tiene el objetivo de resaltar y fortalecer uno de los aspectos culturales más sobresalientes de la Entidad,  que es la música, por lo cual este evento será como un homenaje a todos los músicos oaxaqueños.

Por primera vez estará la banda municipal José López Alavés, participará en el concierto con 47 niños y jóvenes, además de 34 filarmónicos que pertenecen a la Banda San Judas  Tadeo y  27 de la banda Silasol de Silacayoapan, en tanto que los Centros Coordinadores de Nochixtlán, Tlaxiaco y San Juan Copala, también  estarán aportando sus bandas.

Villareal Díaz,  comentó que la banda José López Alavez, será la primera ocasión que participe en el concierto, mientras las bandas de Silacayoapan y Juxtlahuaca ya han tenido participaciones en años anteriores.

Villareal Díaz  dijo  que el concierto es gratuito, para ello el CCDI de Silacayoapan, ha dispuesto tres autobuses que partirán de la ciudad de Huajuapan para que las personas que deseen, puedan trasladarse al auditorio Guelaguetza en la ciudad de Oaxaca  y regresarlos también de manera gratuita. Los boletos podrán solicitarlos con el comité de la banda José López Alavés.

Daniel Octavio López López, director de la banda José López Alavés, considera una  gran responsabilidad  la participación de la banda en el magno concierto, a la vez que será un aprendizaje, ya que  los niños y jóvenes tendrán  la experiencia de contribuir con sus conocimientos para la ejecución de las obras musicales.

A casi un año como director de, dice que se han implementado técnicas pedagógicas y disciplinarias, lo que se ha reflejado en el buen desempeño de la banda, por lo cual asegura los músicos que darán buena imagen, no obstante que hubo retrasos durante algunas semanas despues del sismo a causa de la inseguridad de los edificios.

Por su parte Leydiyh Cruz Chávez, regidora de Educación, Cultura y Deportes, agradeció a la CDI por tomar en cuenta a la banda municipal  y participar en el concierto, lo cual representa  un apoyo al desarrollo de los talentos artísticos  de Huajuapan,  siendo este el objetivo de la administración municipal  de potencializar  la cultura  entre los niños y jóvenes.

La experiencia de los niños y jóvenes músicos, servirá para el desarrollo de los talentos, por ello la regiduría aportará el transporte de la banda para que asistan sin pormenores al magno concierto, sostuvo la concejal.

Versión para impresión

Encuesta

¿Cómo calificarías el primer periodo del primer año de ejercicio legal de la 64 Legislatura de Oaxaca?