• Educación

Regresa a la normalidad educativa el Centro Escolar Juchitán y 97% de escuelas en Oaxaca

Hasta la fecha, 8 de cada 10 escuelas del Istmo se encuentran en clases.

Juchitán de Zaragoza, Oax.- Este lunes regresó a la normalidad educativa el Centro Escolar de Juchitán, en el que cerca de mil alumnos -de ambos turnos-, recibirán clases en 36 aulas provisionales que se construyeron para ello; como esta escuela, el 97% de las instituciones educativas de educación básica en Oaxaca ya tienen actividades pedagógicas. 

Luego de que el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter del pasado 7 de septiembre afectara severamente las instalaciones del plantel, las aulas originales tuvieron que ser demolidas en su totalidad porque las graves afectaciones en paredes y techos. 

Esta institución, la cual fue fundada el 11 de septiembre de 1938, representa un espacio emblemático en la vida de los juchitecos. Generaciones de hombres y mujeres se formaron en esta escuela. 

Las aulas que se construyeron de manera provisional - y que hoy son ocupadas - cuentan con el Dictamen de Factibilidad para su uso temporal; lo anterior, en tanto se realiza la edificación del espacio original, el cual tiene un 35% de avance por parte de elementos del Ejército Mexicano. 

Este lunes, la comunidad del Centro Escolar Juchitán se suma al 97% de escuelas de la entidad que cuentan con clases, lo que representa 13 mil 355 instituciones, 927 mil 15 alumnos y alumnas, así como 51 mil 861 docentes.

 Con responsabilidad y en coordinación con las autoridades municipales, hasta la fecha, 8 de cada 10 escuelas del Istmo se encuentran en clases, así como el 97% de todos los centros educativos de la entidad 

Las y los estudiantes continuarán con el rescate de los contenidos pedagógicos con un calendario especial, aunque muchos alumnos y alumnas recibieron los aprendizajes-clave en los albergues conectados con la señal de “Educando TV”, que se transmitió con el apoyo de las Secretarías de Educación Pública, de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. 

El espacio provisional del Centro Escolar Juchitán cuenta con señalamientos y zonas de seguridad para que las y los alumnos se resguarden en caso de registrarse un sismo; además, se han realizado simulacros con la comunidad estudiantil para que conozca el actuar en caso de una contingencia.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?