• Mixteca

Normalistas se apoderan de caseta de peaje en Suchixtlahuaca

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Exigen pago “voluntario” a los automovilistas

Huajuapan de León, Oax.-  Estudiantes de  la Escuela Normal Vanguardia de Tamazulapan, llegaron esta mañana a la caseta de peaje de la carretera Cuacnopalan -Oaxaca, a la altura del municipio de San Cristóbal Suchixtlahuaca, en el distrito de Coixtlahuaca para realizar un boteo entre los automovilistas.

Las bajas temperaturas de la zona, no fueron impedimento para que las estudiantes, nuevamente obstaculizaran las labores de los empleados de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), tomando el control de la caseta para iniciar con el boteo a cada vehículo que pasaba por ambos sentidos.

Las estudiantes obstaculizaron las vías por ambos sentidos de la carretera con una manta para informar el motivo de sus acciones, asimismo  otros se acercaban al conductor para  solicitar el apoyo económico, explicando que era necesario para cubrir las necesidades de su escuela, como material didáctico  y otras indispensables para continuar con su profesionalización.

La cooperación “voluntaria”, era exigida a los conductores para poder reanudar su viaje, de lo contrario, tendrían que esperar largas horas hasta que liberaran la caseta, por lo que muchos con evidente molestia aportaban

Con evidente molestia de los conductores, al no tener otras alternativas para reanudar su viaje, depositaban su cooperación  en el bote, a pesar de que circular sobre la carretera no cubría el seguro en caso de sufrir un accidente señalaron algunos automovilistas.

Trabajadores de una de las casetas comentaron que casi diariamente llegan grupos de personas quienes se apoderan de las casetas y durante algunas horas liberan el paso bajo las cooperaciones que llaman “voluntarias”.

Mencionaron que recientemente la desesperación de un conductor por poco causa un accidente al  aventar su vehículo a la multitud, que a tiempo lograron quitarse, lo cual provocó que los manifestantes se le fueran encima.

Otras organizaciones y estudiantes, han sido desalojadas por la policía estatal y federal, acción que los manifestantes han calificado como represiones, señalaron los trabajadores.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679