• Sociedad

Promueven enfoque basado en DH en proyectos estatales de instituciones y ONGs

Que participan en programa con UE.

Oaxaca.- La Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca fue sede del “Taller de Enfoque basado en Derechos Humanos para Reforzamiento de Proyectos y Articulaciones del Laboratorio de Cohesión Social II” en Oaxaca, programa que realizan con la Unión Europea diversas instituciones públicas y de la sociedad  civil oaxaqueñas.

 

El taller fue coordinado por el Jefe de Asistencia Técnica Internacional para Oaxaca, Doctor Mauro Gasbarra, quien destacó la importancia de esta actividad porque es la primera experiencia de fortalecimiento del Laboratorio de Cohesión Social II en Oaxaca, y trata de la vigencia de los derechos humanos.

 

Agregó que con este taller se busca unificar el trabajo de las diferentes instituciones y organizaciones participantes, buscando que éstas inicien un proceso de coordinación y colaboración para un mayor impacto de sus respectivas acciones.

 

El experto en Asistencia Técnica Internacional, José Manuel Ramos Robles, se encargó de impartir el taller sobre el enfoque basado en derechos humanos.

 

El especialista señaló los cinco principios importantes que deben desarrollar las instituciones y organizaciones participantes en el Laboratorio son: fomentar la participación, la no discriminación, la observancia de todos los derechos humanos, la rendición de cuentas, el respeto al estado de derecho y fomentar el acceso a la información y transparencia.

 

Diana Alva Pazarán, Coordinadora de la Acción Derechos Humanos para la Cohesión Social para la Defensoría oaxaqueña de los Derechos Humanos, comentó que el programa del Laboratorio en el estado comenzó en forma no vinculada, con la presentación de un proyecto ante la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) que responde al trabajo que cada institución hace por mandato.

 

Agregó que al inicio estos proyectos no estaban articulados ni en todos los casos orientados con un enfoque basado en derechos humanos, por lo cual la Asistencia Técnica Internacional consideró necesario integrar dicho enfoque a las acciones de instituciones como la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña y el Instituto de Acceso a la Información y Datos Personales de Oaxaca (IAIP) y de todos los actores que participan en el Laboratorio en Oaxaca.

 

Mauro Gasbarra recordó que el Laboratorio de Cohesión Social II empezó en julio del año pasado un proceso en el estado de Oaxaca para que las organizaciones civiles se vincularan a las acciones de instituciones públicas, y en marzo de este año tuvieron se reforzó este marco, ahora desde un enfoque de derechos humanos.

 

La representante de la Defensoría expuso que dentro de este proceso se realizó este Taller, mediante el cual el conjunto de instituciones participantes está transitando a compartir el enfoque basado en derechos humanos.

 

Al destacar que en el Laboratorio participa también la sociedad civil, añadió que el propósito de esta participación es que cada institución y organización puedan mirar su proyecto como una acción más amplia, no individualizada como era al principio, buscando adoptar el marco de los derechos humanos.

 

Alva Pazarán detalló que las instituciones públicas participantes en el Laboratorio son, además de la Defensoría de los Derechos Humanos, la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña y el Instituto de Acceso a la Información Pública, mientras que por la sociedad civil se conformó un consorcio de gobernanza comunitaria el cual se integra por cinco organizaciones, además de otras organizaciones participantes como Natura Consultores, The Hunger Project, Equis Justicia para las Mujeres y Adeco.

 

Otras instituciones que tienen una participación importante en este proyecto conjunto con la Unión Europea son el Comité de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade) y la Coordinación para la Atención de los Derechos humanos del Gobierno de Oaxaca, concluyó

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?