• Congreso

Propone PRD Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente

Procurando en todo momento el bienestar de la ciudadanía.

Oaxaca.- En Sesión Ordinaria en el Congreso del Estado, la diputada local del PRD Silvia Flores Peña presentó una iniciativa con proyecto de decreto para expedir la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca.

Al hacer uso de la palabra, la legisladora del Sol Azteca señaló que su iniciativa tiene como finalidad  propiciar un equilibrio entre los requerimientos humanos y nuestro medio ambiente, procurando en todo momento el bienestar de la ciudadanía, bajo una perspectiva sustentable.

“La protección del medio ambiente y de los recursos naturales, es una tarea conjunta entre sociedad y gobierno, debemos fomentar una participación real bajo un fin común, la preservación del patrimonio de las generaciones futuras”, dijo.

Flores Peña puntualizó que su iniciativa plantea incorporar en el Plan Estatal de Desarrollo los preceptos señalados y signados en la Agenda 21, el cual constituye un acuerdo entre diversos países sobre las políticas a implementar para alcanzar el desarrollo sustentable.

Se propone, indicó, la conformación del Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Sustentable, la cual se realizará mediante convocatoria pública, integrada por ciudadanos, organizaciones sociales, instituciones académicas y de investigación, para la formulación, aprobación, expedición, evaluación y modificación de los programas de ordenamiento ecológico estatal y municipal.

De igual forma, comentó la diputada perredista, se plantea la implementación del Consejo Estatal de Áreas Naturales Protegidas, como un órgano de consulta en la formulación, ejecución, seguimiento y vigilancia de las áreas naturales en territorio oaxaqueño, integrándose un Registro Estatal de Áreas Naturales Protegidas.

Por último, puntualizó que el poder contar con un Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas, permitirá contar con todas las áreas declaradas bajo este régimen por la federación, el estado o los municipios, cada una dentro de su propia jurisdicción, e integrar al mismo, nuevas áreas que incluyan ecosistemas y corredores biológicos en la Entidad, a fin de asegurar su protección y preservación  garantizando los servicios ambientales que la biodiversidad proporciona al ser humano.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?