• Gobierno

En Oaxaca es una realidad el fortalecimiento empresarial

Con instalación del primer CIDET.

Oaxaca de Juárez. El Secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro, dio a conocer que se han concretado importantes avances para fortalecer la estrategia clúster en la entidad, con apoyo y respaldo de las instituciones académicas y empresariales, con lo que se da cumplimiento a una de las principales encomiendas del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa.

Abundó que uno de los logros más recientes de esta estrategia es el anuncio del primer Centro de Innovacion y Desarrollo Tecnológico (CIDET) que se impulsa en coordinación con la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO).

“Este Centro, otorgará un sustento de innovación e investigación en beneficio de las empresas, a través de la creación de nuevos productos, procesos y  modelos de negocios, basados en los principios de desarrollo sostenible”, detalló el Secretario de Economía, quien fue entrevistado al término de la Ceremonia para la Conmemoración del CVII Aniversario de la Revolución Mexicana.

Asimismo, detalló que éstas acciones, están comprendidas dentro de la estrategia clúster que por instrucciones del Gobernador Alejandro Murat, impulsa la Secretaría de Economía con el objetivo de aglutinar instituciones gubernamentales, académicas y empresariales, para generar economías de aglomeración, bajo la filosofía de competencia cooperativa y un modelo técnico de integración de la cadena productiva y de valor. 

Cabe mencionar que el primer CIDET, desarrollará, gestionará y administrará proyectos basados en Energías Renovables y Tecnologías de la Información y Comunicación, con la finalidad de generar innovación en empresas, así como formar recursos humanos certificados para su introducción en el sector laboral. 

Rodríguez Socorro precisó que uno de los ejes estratégicos de la Secretaría de Economía consiste en impulsar la competitividad de los sectores productivos con alto potencial, por medio de la asociatividad de empresas productoras de toda la cadena de valor. 

Para alcanzar este fin, dijo, se establecieron clústeres competitivos, que representan a los sectores con mayor impacto en la actividad económica de Oaxaca, identificados a través de un diagnóstico elaborado por la dependencia a su cargo.  

“El objetivo de cada clúster, es desarrollar los eslabones de post producción que  impulsen la proveeduría, la producción y manufactura, la logística y distribución así como la comercialización de los productos oaxaqueños. La principal fuente de productividad es la innovación, lo que es estratégico para el desarrollo competitivo de los clústeres”, detalló. 

Como parte de la estrategia, se vinculará a los institutos de investigación ya existentes en las universidades (SUNEO, Universidades y Tecnológicos del estado, CIIDIR), para la investigación e Innovación aplicada a los clústeres, así como la formación de recursos humanos a través de los CIDET, que se formarán por cada uno de los clústeres.

Versión para impresión

Encuesta

¿Qué calificación le otorgaría Usted al primer año de gobierno de Alejandro Murat?

.