• Ciudad

“30 días, 30 años” honrará al Centro Histórico y Monte Albán

Más de 20 actividades se realizarán en el marco de la conmemoración del aniversario del nombramiento.

Oaxaca, Oax.- En el marco de la conmemoración del 30 aniversario de la inscripción en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca y zona arqueológica de Monte Albán, los tres niveles de gobierno prepararon más de 20 actividades culturales y académicas dirigidas a la población en general.

El Municipio de Oaxaca de Juárez, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca del Gobierno del Estado (Seculta) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante todo el mes de noviembre y diciembre se sumarán al programa “30 días, 30 años”.

Estas actividades iniciarán este miércoles 15 de noviembre con la ponencia “Alfonso Francisco Ramírez”, a cargo de Carlos Spíndola Pérez Guerrero, en la Casa de la Cultura Jurídica, en punto de las 17:00 horas.  

El jueves 16 de noviembre, investigadores estéticas de la UNAM, llevaran a cabo el panel: Patrimonio artístico de México y Oaxaca, en el Centro Cultural Reforma, de las 17:00 a 18:30 horas.

“Andando por Oaxaca-Ciudad Patrimonio Mundial”, se llevará a cabo el día domingo 19 de noviembre, el cual consiste en recorrer los templos de la ciudad capital, actividad a cargo de Absalón Castellanos, de 8:00 a 10:00 de la mañana, la cual partirá de la Calzada de la República para terminar en la iglesia de Jalatlaco. 

El viernes 24 de noviembre a las 17:00 horas, en la Biblioteca Francisco de Burgoa, se realizará “Reflexiones sobre el plan de contingencia del Centro Histórico ante desastres naturales”, a cargo de Mercedes Rizo, Raúl Pacheco Pérez y el Director de Protección Civil Municipal, Marino Hernández López.

Para continuar con el sábado 25 de noviembre, a las 10:00 horas, se montará la exposición fotográfica “Oaxaca ciudad patrimonio a 30 años”, en la Fuente de las Ocho Regiones, sobre la Calzada Porfirio Díaz.

Para finalizar el mes de noviembre, el domingo 26, Guillermo Rangel de 8:00 a 10:00 de la mañana se realizará nuevamente “Andando por Oaxaca-Ciudad Patrimonio Mundial”, la cual recorrerá el templo del Carmen Alto a la Casa Cué. 

El viernes 1 de diciembre se llevará a cabo la conferencia sobre el Centro Histórico y la Zona Arqueológica de Monte Albán, a cargo de Nelly Robles García, en la biblioteca Francisco de Burgoa a las 17:00 horas.

Para el domingo 3 de diciembre Hiram Villalobos Audiffred realizará “Andando por Oaxaca-Ciudad Patrimonio Mundial”, de 8:00 a 10:00 horas, la cual partirá de la estatua de Benito Juárez en el paseo Juárez “El Llano” a la Escuela de Medicina.

El viernes 8 de diciembre se realizará el acto oficial en el atrio de Santo Domingo Guzmán a las 16:30 horas, para finalizar con una conferencia magistral a cargo de Diego Prieto en el Auditorio Alfonso Caso a las 17:00 horas.

Para el sábado 9 de diciembre, a las 11:00 horas en la zona Arqueológica de Monte Albán se montará la exposición “La pintura mural prehispánica en México. 25 años de un proyecto universitario”, además de la inauguración de la exposición “Sobre una retrospectiva de las exploraciones más relevantes en Monte Albán, desde Alfonso Caso hasta Ernesto González Licón”, a las 12:00 horas en la sala de exposición temporales del museo del sitio arqueológico. 

Por la tarde, en la biblioteca Francisco de Burgoa a las 16:00 horas se presentará el panel “Retos de la conservación: el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca”.

El domingo 10 de diciembre a las 13:00 horas se llevará a cabo la exposición “Color en la oscuridad. Pintura mural en las tumbas de Monte Albán”, en el museo de las Culturas de Oaxaca.

A las 17:00 horas, Carlos Spíndola Pérez Guerrero llevará a cabo “Andando por Oaxaca-Ciudad Patrimonio Mundial”, en donde se recorrerá los órganos históricos de la iglesia de Jalatlaco, Catedral y la Soledad.

Para finalizar, el lunes 11 de diciembre con la cancelación de los timbres postales conmemorativos a las 9:00 en el Museo de la Filatelia de Oaxaca (MUFI).

A las 12:00 horas se realizará un recorrido para niños por la zona arqueológica de Monte Albán, en donde asistirá el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, la titular de la Seculta, el delegado del INAH en Oaxaca, así como Alfredo Harp Helú.

Para cerrar estas actividades a las 17:00 horas con la ponencia “exploraciones en Monte Albán (1931-2017) y actualización del plan parcial de conservación del Centro Histórico” a cargo de Marcus Winter en la biblioteca Francisco de Burgoa.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?