• Magazine

Mitos y realidades de la diabetes entre los mexicanos

Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

La diabetes es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo y la Organización Mundial de la Salud calcula que en 2025 existirán unos 380 millones de diabéticos, como consecuencia del crecimiento poblacional, envejecimiento, urbanización, cambios desfavorables en los hábitos de alimentación y falta de ejercicio. 

La diabetes es la elevación de la glucosa o azúcar en la sangre y se define por la existencia de niveles de glucosa mayores a 125 mg/dl en ayunas o mayores a 200 mg/dl después de ingerir los alimentos. 

Ocurre debido a que el páncreas no produce suficiente insulina, o bien, a que las células del organismo no son capaces de utilizar la glucosa en forma adecuada porque la insulina producida no funciona como debe. Lo que resulta de esto, es una concentración elevada de glucosa en el torrente sanguíneo, hasta llegar a los ríñones donde finalmente se eliminan por la orina.

Existen varios tipos de diabetes: “tipo 1” es de origen autoinmune, lo que quiere decir que los anticuerpos, que normalmente se encargan de defendernos contra las infecciones —por alguna razón que hasta ahora desconocemos— se confunden y destruyen las células beta del páncreas, productoras de insulina. Una vez diagnosticada la enfermedad, se requiere del consumo de insulina para su tratamiento. 

El “tipo 2” o del adulto es la más común en México (98 % de los casos). En general, se presenta en personas mayores de 40 años, con sobrepeso y antecedentes familiares de diabetes. El problema principal, en la mayoría de estos casos, es la resistencia a la acción de la insulina que se asocia con sobrepeso u obesidad. 

Existen otras variantes, como la gestacional que es una forma de tipo 2 en la que el aumento de la glucosa en sangre ocurre en el tercer trimestre del embarazo y que generalmente es tratada con dieta o en algunos casos con insulina; un buen control de los niveles de glucosa durante el embarazo evitará complicaciones durante el parto. 

Hay acceso a información sobre diabetes, qué la origina y recomendaciones a seguir, pero persisten mitos, algunos son: 

• La medicina naturista cura la diabetes. Falso, porque los suplementos herbales están indicados como auxiliares combinados con una dieta equilibrada. Esto no quiere decir que no ayuden, pero los efectos son menores en comparación con los medicamentos orales indicados para el tratamiento. 

• El consumo alto de azúcar produce diabetes. Ingerir grandes cantidades de azúcar no es por sí solo un detonante, pero sí existe el riesgo de desencadenar la enfermedad por el alto consumo de carbohidratos o porciones exageradas que conllevan a la obesidad, alterando las funciones del organismo y beneficiando la predisposición genética. 

• Los pacientes con diabetes no pueden consumir alimentos con azúcares. Los pacientes con diabetes sí pueden consumir alimentos como pan, tortillas, cereales, arroz y pastas, siempre y cuando se tome en cuenta las porciones que se consumen y la utilización de medicamentos, pues el resultado de un buen estado físico y saludable es la combinación de ambos factores. 

• Los pacientes con diabetes no pueden hacer ejercicio. Si se vive con diabetes, es posible hacer ejercicio. Esta actividad es esencial para mejorar el tono muscular, el funcionamiento cardiaco y la irrigación de los vasos sanguíneos que disminuye la presión alta y los niveles de colesterol para evitar el riesgo de un ataque al corazón. 

• La diabetes se desencadena por un susto.  Esto es falso, si bien es cierto que después de un susto, se puede diagnosticar la diabetes, la causa no es el susto, sino que ante una situación de estrés disminuye temporalmente la insulina y se hacen más evidentes los síntomas. Sin embargo, es importante aclarar que la diabetes no es una enfermedad emocional sino una enfermedad crónica. 

• La diabetes debe tratarse sólo con medicamentos nuevos. Esto es falso, padecer una enfermedad crónica degenerativa trae consecuencias económicas importantes, por lo que los médicos pueden recetar medicamentos biotecnológicos biocomparables que  brindan la misma seguridad, calidad y efecto para el control del padecimiento sin impactar significativamente en el bolsillo de los pacientes. Los medicamentos de Landsteiner Scientific están elaborados bajo los más estrictos estándares de calidad en México, Estados Unidos y Europa.

www.kaleydoscopio.mx

Versión para impresión

Encuesta

La salida de Margarita Zavala del PAN para ir como candidata independiente a la presidencia...

.