• Mixteca

Reaccionan cetemistas en Huajuapan tras detención de su líder

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Exigen liberación de su líder Marco Antonio Sánchez Cruz

Huajuapan de León, Oax.aca-  Luego de saberse la detención del líder estatal cetemista Marco Antonio Sánchez Cruz, acusado de participar en el homicidio de varias personas, y a raíz de las movilizaciones que se dieron en la ciudad de Oaxaca, también los cetemistas en la Mixteca reaccionaron, bloqueando las vialidades y las instalaciones de la vice fiscalía de justicia de la Mixteca.

A partir de las 11:00 horas camiones materialistas  y taxistas adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), se concentraron frente en las instalaciones  de la vicefiscalia de Justicia en la Mixteca y bloquearon la carretera 190 que comunica la ciudad de Oaxaca, bloqueando también la carretera 125 Huajuapan Tehuacán, ya que la concentración de camiones abarca hasta el libramiento norte.

Con los bloqueos, automovilistas que  se dirigían hacia la ciudad de Oaxaca, Tehuacán y Acatlán, así como quienes pretendían ingresar a la ciudad de Huajuapan por la carretera 125 y al centro de esta ciudad, quedaron varados  por tiempo indefinido, buscando vías alternas para continuar su recorrido.

El líder de camioneros materialistas Salvador González Gutiérrez,  delegado sindical en Huajuapan, confirmó que los bloqueos son en protesta a la detención de su líder, acaecido el pasado lunes 06 de noviembre, exigiendo su pronta liberación, por lo que los bloqueos serían de manera indefina hasta que reciban indicaciones de sus líderes  en la ciudad de Oaxaca.

Dijo que estas movilizaciones, son generalizadas en todo el estado de Oaxaca donde tiene presencia la CTM, y en la Mixteca, tiene presencia en Huajuapan de León, Santiago Juxtlahuaca, Tlaxiaco y Nochixtlán.

González Gutiérrez, aseguró que una representación de alrededor de 60 camioneros materialistas, de un total de entre 150 a 200 agremiados, son los que se han movilizado juntos con transportistas del servicio de alquiler del sitio Benito Juárez.

El Fiscal General en el estado de Oaxaca Rubén Vasconcelos Méndez, informó que la detención del líder estatal de la CTM,  Marco Antonio Sánchez Cruz, fue detenido por su probable participación en el homicidio calificado  de cinco personas, con las agravantes de premeditación y ventaja, por lo que fue puesto a disposición del juez penal para que defina su situación jurídica.

Rubén Vasconcelos puntualizó que ninguna persona, grupo u organización, está por encima de la ley y es función de la Fiscalía asegurar que este postulado se cumpla, por lo cual reiteró su compromiso de construir una institución de procuración de justicia eficiente.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?