• Mixteca

Se agrava conflicto del transporte en Huajuapan

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
La alianza transportista continua bloqueo de calles.

Huajuapan de león, Oax.-  Por segundo día consecutivo, la alianza transportistas de Sitios Unidos Mixteca de Cárdenas, con la Organización del Transporte Alternativo de la Mixteca (OTAN), se agrava al no haber acuerdos con los taxistas de la agencia Santa María Xochixtlapilco, a quienes acusan de la invasión de rutas.

Las autoridades municipales, a través de la Regiduría de Vialidad y Transporte que encabeza Víctor Hugo Espíndola Galicia, instalaron una mesa de negociación con todos los transportistas involucrados, sin que se llegara a un acuerdo con la ruta propuesta, lo que provocó que los transportistas de Santa María Xochixtlapilco abandonaran la mesa de dialogo.

Ante la situación, la alianza transportista por momentos amenazó tomar las instalaciones de la Casa de la Cultura, sede alterna del Gobierno Municipal, sin embargo solo optaron por continuar con el bloqueo de las calles Valerio Trujano y Heroico Colegio Militar de manera indefinida, en espera de que las autoridades municipales, nuevamente instalen la mesa de diálogo.

Mientras el bloqueo provoca el aglomeración del tráfico en el centro de la ciudad, otro grupo de la Organización de Transportistas Alternativos Concesionados (OTAC), que agrupa a la Unión de transportistas Alterativos de la Mixteca (UTAMIX)  y Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), anunciaron que iniciarán una jornada de lucha para exigir que se impida la invasión de rutas en la ciudad y detener el pirataje.

Jaime Martínez Gordillo, vocero de la organización dijo que ha sido insostenible la situación, al grado que el transporte irregular ha exigido al gobierno municipal la autorización de una base en el centro de la ciudad, en tanto que el Gobierno del Estado no ha detenido la proliferación de este tipo de transporte.

“Desde sus inicios le exigimos al gobierno del estado que pusiera un alto, pero no lo hizo, se hizo una revisión pero a medias, lo cual es lamentable la situación,” señaló.

Emplazaron al Gobierno del Estado para que ponga orden al transporte irregular ya que de no actuar pudiera resultar en un conflicto grave, con el riesgo de que los concesionados tomen la justicia por propia mano.

 Martínez Gordillo, sostuvo que el gobierno ha sido rebasado por la apatía para actuar y detener la problemática que les ha afectado en sus ingresos, aunado a la alza de la gasolina ya que no les permiten el alza de las tarifas.

Emplazó al gobierno municipal para actuar en la invasión de rutas, de lo contrario advirtieron que pedirán la remoción del regidor de Vialidad y Transporte Víctor Hugo Espíndola Galicia, porque no ha actuado para poner orden  con el transporte foráneo que ingresa a la ciudad.

Advirtieron que de no tener respuesta tanto del orden municipal como estatal, los aproximadamente 250 transportistas de la OTAC, podrían radicalizar sus acciones como es la toma de carreteras y dependencias, así como la tomas de las instalaciones de la sede el ayuntamiento, acciones que podrían iniciar una vez que pases las festividades de día de muertos. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?