• Mixteca

Transportistas foráneos de la Mixteca toman dependencias de gobierno

Exigen atención a sus demandas

Huajuapan de León, Oax.-  Taxistas foráneos de la mixteca, tomaron  este martes la recaudación de rentas y la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), ante la falta de atención a sus demandas, acciones que se suman a las de la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API), quienes en su segundo día de acciones, tomaron oficinas de la SEGEGO y el cierre de la calle Bravo entre Nuyoo y Trujano.

José Luis Oropeza Hernández, representante del Consejo de Transporte en Huajuapan (CTH) dijo que ante la falta de respuestas por parte de la SEVITRA, los transportistas acordaron bloquear el módulo de esta dependencia en Huajuapan, así como las oficinas de la Recaudación de Rentas que se ubica temporalmente en el edificio de la Canaco.

Dijo que además de  los temas de emplacamiento también están inconformes por la renovación de concesiones a unidades que pretenden ubicar en el municipio de San Andrés Dinicuiti, las cuales no cumplen con los requisitos que establece la misma ley de Sevitra, por lo cual considerar que son irregularidades.

Señaló que buscan prevenir disputas entre los gremios como el ultimo hecho suscitado entre la agencia La Estancia y Los Naranjos, siendo que estos últimos han concluido un proceso en tiempo y forma y fueron agredidos por otros sitio de taxis, situación de la cual responsabilizan a la Sevitra.

Lamentó que en el ámbito municipal hayan esperado siete meses para que el ayuntamiento les dieran una constancia de prestación de servicio.

También exigen a Sevitra la actualización de tarifas, al referir que los incrementos a la gasolina ha provocado el incremento en los costos de refacciones y mantenimiento de sus unidades de motor.

El líder transportista, señaló  que el Secretario de la Sevitra, lejos de resolver el tema del  transporte, anda haciendo campaña, al referirse a las visitas que realiza a la región del Ismo, “cuando hay temas que tiene que dar atención antes que exista ingobernabilidad en el trasporte”.

Los inconformes del gremio transportista foráneo, informaron que conformaron un bloque  con taxista del Frente Nacional Indígena Campesino del Concejo del Transporte Comunitario (FNIC-CTC) que representa Mario Cruz Ríos , para fortalecer las acciones.

Por su parte, Mario Cruz Ríos, representante del Frente Nacional Indígena Campesino del Concejo del Transporte Comunitario (FNIC-CTC), mencionó que también exigen respeto a quienes prestan el servicio a la agencia de Acatlima, esto luego de que taxistas de esa agencia les impidieran el ascenso y descenso de pasaje.

En las acciones participaron taxistas de diferentes municipios y agencias de  San José Ayuquila, Tamazulapan Villa del Progreso, Los Naranjos, San Francisco Yosocuta, Vista Hermosa, El Molino, Santa Teresa, La Estancia, San Pedro y San Pablo Tequixtepec, Sabinillo y San Andrés Dinicuiti, entre otras.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?