• Municipios

Priorizar la seguridad de los niños para reanudar clases

Pide León Aragón a instancias educativas.

Salina Cruz, Oaxaca. El presidente municipal Rodolfo León Aragón, pidió al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca IEEPO y al Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), que las escuelas que fueron demolidas y serán reubicadas en otro sitio, se les garantice la seguridad y principalmente una excelente ubicación, para no afectar a padres de familia y niños.

Ante la inconformidad de padres de familia de la escuela primaria Leona Vicario, de ser reubicados en el campo rojitas de la colonia Aviación, ocupando 22 aulas provisionales, por  determinación el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), por no tener la alternativa de otro espacio donde instalarlos, los padres solicitaron al presidente municipal Rodolfo León Aragón, su intervención para evitar que los perjudiquen con la nueva ubicación.

Y es que, los padres consideraron que las aulas provisionales que construirá IOCIFED estarían situadas en un lugar céntrico, señalando como alternativa terrenos de Barrio Nuevo, específicamente en las orillas del campo blanquito, donde también se podrían instalar tanto la escuela secundaria 18 de Marzo y el Jardín de Niños “Club de Leones”.

Sin embargo, IOCIFED decidió que la reubicación de la escuela Leona Vicario, sería en el campo rojitas, debido a que existe el terreno preciso y las condiciones para que las estructuras de las aulas que quedarán de forma permanente, no afectará posteriormente.

En la reunión con el presidente municipal, el director de la escuela primaria Fausto Miguel López, aclaró que IOCIFED en un ningún momento le informó el inicio de los trabajos de demolición, mucho menos le consultó si la reubicación de las aulas provisionales en el campo rojitas, le afectaría a los niños, tanto por el traslado, como por la seguridad de los mismos.

Detalló que la escuela se compone de 19 grupos y lo conforman 480 padres de familia, y la inconformidad de estos, es que el sitio donde serán instaladas las aulas están retiradas del centro de la ciudad.

La presidenta del Comité de Padres de Familia de esta primaria, Beatriz Aguilar Cruz, solicitó al mandatario municipal que concerté una cita con representantes de IOCIFED para exponerle otra alternativa de solución o en caso, ver la forma de que las aulas sean instaladas en el terreno situado a un costado de la escuela, donde se encuentra la cancha de básquetbol.

El alcalde expuso que lo prioritario es reanudar clases para que los niños no pierdan el ciclo escolar, pero, también, que se les brinde las condiciones de seguridad y un espacio adecuado que no afecte ni a los estudiantes ni a los padres de familia, en lo que se reconstruye los inmuebles educativos.  

Por lo que dijo, que a través de su regidora de educación Xóchitl Morales Ceballos, se solicitará la reunión con representantes de IOCIFED para buscar una solución donde no se afecte el interés de nadie, principalmente de los niños.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?