• Gobierno

Oferta sector empresarial opciones para reconstrucción de viviendas en el Istmo: AMH

Alejandro Murat Hinojosa inaugura Primer Expo Soluciones de Vivienda Istmo.

Asunción Ixtaltepec, Oaxaca. El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y representantes del sector público-privado, inauguraron en este municipio la Primer Expo Soluciones de Vivienda Istmo, con el fin de ofrecer a las familias damnificadas soluciones y opciones para la reconstrucción de sus viviendas, derivado de los sismos registrados durante el pasado mes de septiembre. 

El Ejecutivo Estatal señaló que esta Expo es resultado de esfuerzos de cámaras empresariales en el ramo de la construcción, desarrolladores de vivienda, instituciones financieras, empresas proveedoras de materiales para construcción, organismos federales y estatales de vivienda, entre otros, que han decidido unirse para proporcionar opciones de construcción de viviendas, créditos y asesorías para la reconstrucción de bienes inmuebles que resultaron afectados. 

Murat Hinojosa señaló que este ejercicio es parte de las acciones emprendidas dentro de la Estrategia de  Reconstrucción “Oaxaca nos necesita” –presentada el pasado 3 de octubre-, donde participan la iniciativa privada, cámaras empresariales, instituciones financieras, empresas del ramo de la construcción, así como organismos federales y estatales en el sector de la vivienda. 

“Este servicio será replicado en otros municipios del Istmo, en tanto concluya la entrega al 100 por ciento de las tarjetas electrónicas a los damnificados, ofreciéndoles todo el apoyo y asesoría de las empresas y del sector de la construcción para obtener una vivienda digna”, indicó. 

Balance de acciones en la etapa de Reconstrucción 

En el marco de esta actividad realizada en el Auditorio “Pánfilo Antonio Toledo”, el Gobernador Alejandro Murat informó que a la fecha se tiene un avance del 52 % de viviendas demolidas con pérdida total, contando para ello con 54 excavadoras, 144 retroexcavadoras, 14 cargadores y 280 camiones de volteo que se encuentran trabajando en los 41 municipios afectados. 

Asimismo, señaló que se han atendido de manera total los trabajos de retiro de escombro en 20 municipios; en tanto que en el resto se sigue trabajando de manera permanente para agilizar las labores. 

Destacó además que a partir de esta semana arrancó la entrega de tarjetas electrónicas de apoyo económico en los municipios faltantes por recibir este beneficio, a fin que las familias afectadas accedan a los recursos económicos para iniciar los trabajos pertinentes. 

Es de señalar que esta Expo Soluciones de Vivienda Istmo participan 23 expositores y estará abierta al público hasta el próximo 23 de noviembre, en un horario de 09:00 a 18:00 horas, en el Auditorio “Pánfilo Antonio Toledo”, ubicado en la Calle de Independencia, Cheguigo, en Asunción Ixtaltepec. 

Participan cámaras empresariales, colegio de profesionistas, proveedores de materiales de construcción, muebles y enseres, prestadores de servicios, constructores, así como dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipal. 

A este evento acudieron el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi)-Oaxaca, Carlos Antonio Ayuso; el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)-Oaxaca, Giovanni Ortega Ramírez; el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra)-Oaxaca, Carlos Guzmán Gardeazabal. 

También el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Raúl Ruiz Robles; la Presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Oaxaca, Rosa María Martínez Labastida; el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) -Oaxaca, Alberto Márquez Moreno, entre otros.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?