• Congreso

Exige PRD estudio sísmico geológico en la región del Istmo

Las autoridades competentes se han hecho de oídos sordos.

Oaxaca.- El Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, Carol Antonio Altamirano, exigió a los Gobiernos Federal y Estatal un estudio sísmico y geológico en la región del Istmo.

“Es urgente y vital para los habitantes de la región, que se haga a través de especialistas y expertos en la materia, un estudio sísmico geológico en la región del Istmo, para saber qué está pasando y qué tipo de viviendas reconstruir”, dijo.

Carol sostuvo que a pesar de la magnitud que representa un sismo de 8.2 grados y que se han registrado más de 8 mil réplicas en menos de dos meses, las autoridades competentes se han hecho de oídos sordos.

El líder parlamentario del Sol Azteca en el Congreso del Estado, puntualizó que la región del Istmo se encuentra en el cruce de tres de las cinco placas placas tectónicas que conforman el territorio nacional, por lo que el proceso de reconstrucción debe partir de un estudio  geológico- sismológico que permita tanto una reconstrucción con bases sólidas como prever factores de riesgo para aminorar acontecimientos futuros y permitan planear acciones de prevención y respuesta a posibles emergencias.

“Se debe estudiar, reconocer, entender, y difundir las condiciones geológicas y sismológicas  de esta región, de manera tal, que su comprensión y debida atención a los riesgos detectados lleve a la sostenibilidad de las acciones encauzadas a su reconstrucción”, dijo.

Carol puntualizó que dichos estudios no deben esperar, “la gente sigue sufriendo y padeciendo las réplicas, por sentido de humanidad y sensibilidad, se debe informar lo que pasa y tener una reconstrucción integral con sustentos técnicos y científicos”.   

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?