• Clima

Pronóstico del clima en México para lunes 23 de Octubre

Tormentas puntuales por efectos del sistema frontal no. 6 y la onda tropical no. 40.

México.- El frente frío No. 6 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste y centro del país, la masa de aire frío que se le asocia ocasionará un descenso en la temperatura en los estados del norte, noreste, oriente y centro de México, así como un evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 80 km/h en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec. Por otro lado, la onda tropical No. 40 se localizará sobre Tabasco y Chiapas. Estos sistemas originaran el siguiente potencial de lluvias: 

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 23 de octubre de 2017:

Tormentas intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca y Campeche.

Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Guerrero.

Lluvias dispersas (0.1 a 5.0 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Estado de México y Guanajuato. 

Pronóstico de temperaturas para hoy 23 de octubre de 2017:

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Temperaturas mínimas menores a 5°C: Zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Pronóstico de vientos fuertes para hoy 23 de octubre de 2017: 

Vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h: Baja California, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Querétaro y Guanajuato. 

Evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 60 km/h: Costas de Tamaulipas y Tabasco

Evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 80 km/h: Costas de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado con bruma la mayor parte del día. Durante la tarde se esperan lluvias dispersas en el Estado de México. Ambiente frío por la mañana y templado durante la tarde. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 8 a 10°C y en el Estado de México una máxima de 18 a 20°C y una mínima de 4 a 6°C.

Península de Baja California: Cielo despejado. Ambiente muy caluroso por la tarde. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Baja Californa. 

Pacífico Norte: Cielo despejado, ambiente frío por la mañana y muy caluroso durante el día. Viento del noroeste de 20 a 30 km/h. 

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado, con lluvias dispersas vespertinas en Jalisco, Colima y Michoacán. Ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales torrenciales en Chiapas, intensas en Oaxaca e intervalos de chubascos en Guerrero. Por la mañana se prevé ambiente frió a fresco en zonas montañosas, cálido a caluroso por la tarde. Evento de "Norte" con rachas superiores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. 

Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales torrenciales en Veracruz y Tabasco, así como intervalos de chubascos en Tamaulipas. Por la mañana se prevé ambiente frió a fresco en zonas montañosas y cálido por la tarde. Evento de "Norte" con rachas superiores a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Tabasco, y 80 km/h en las costas de Veracruz. 

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Campeche y muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente cálido por la tarde y viento del norte y noreste, con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, intervalos de chubascos en San Luis Potosí. Ambiente frío por la mañana y cálido durante el día y viento del noreste de 15 a 30 km/h. 

Mesa Central: Cielo nublado, tormentas puntuales fuertes en Puebla, chubascos en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, además de lluvias dispersas en Morelos y Guanajuato. Ambiente frío por la mañana en zonas montañosas y templado durante el día. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

La Cangrejera, Ver., 132.0; Chetumal, Q. Roo., 82.9; Celestún, Yuc., 55.1; Tapachula, Chis., 21.4; Cunduacán, Tab., 19.7 y Los Petenes, Camp., 10.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Choix, Sin., 41.5; Empalme, Son., 38.8; Cd. Constitución, BCS., 38.4; Soto La Marina, Tamps., 37.2 y Tacubaya, CDMX, 25.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Temosachic, Chih., 3.0; Toluca, Mex., 5.6; Tlaxcala, Tlax., 6.2; Durango, Dgo., 6.7 y Tacubaya, CDMX, 11.5

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?